El capo de la droga más buscado de Bélgica llega al país desde Dubái: Othman El Ballouti, extraditado
Mathias Akyazli, George Kim y Othman El Ballouti volaron este domingo en un avión de la Fuerza Aérea de Bélgica hacia el país europeo. Los tres han sido extraditados por autoridades de Emiratos Árabes Unidos tras ser detenidos en Dubái, acusados de delitos graves relacionados con el crimen organizado. De los tres, el nombre célebre es el último, presunto capo de la droga de la temida Mocro Mafia que se autodenomina empresario —tiene negocios de relojería y restauración— al que vinculan con los mayores alijos de cocaína que se hayan introducido nunca a través del puerto de Amberes.
La Policía de Dubái le arrestó en diciembre pasado. Los tres extraditados, pero en especial El Ballouti, estaban entre los principales sospechosos buscados en el país asiático en relación con casos de delincuencia organizada transfronteriza. Todos ellos fueron incluidos en la categoría de los más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol). Los tres ciudadanos belgas fueron detenidos en virtud de las notificaciones rojas de Interpol emitidas contra ellos en una operación que puso de manifiesto la estrecha coordinación de la Policía de Dubái con las fuerzas del orden internacionales.
La policía de Dubái detiene al capo de la Mocro Maffia que vendió un piso de lujo al narco español 'El Tigre'
Ver más
El Ballouti está vinculado policialmente con capos del nivel de Sebastián Marset, el presunto delincuente más famoso de Uruguay, acusado de enviar alijos de droga descomunales hacia Europa, muchos de ellos a través del citado puerto de Amberes. Desde Sudamérica también trascendió en su momento un mensaje por parte de un emisario de El Mayo Zambada, ahora encarcelado en Estados Unidos, cuando aún dirigía el Cártel de Sinaloa, para el pago de una supuesta deuda. Precisamente el país norteamericano también le había incluido entre sus principales objetivos policiales.
En España también tendría intereses, especialmente por el papel central del país ibérico a la hora de la introducción de droga en Europa. Además, tal y como informó infoLibre en su momento en la investigación 'Dubai Unlocked', mantuvo contacto con Alejandro S.V., alias El Tigre, considerado el mayor capo español del momento, que le habría vendido una lujosa propiedad en el emirato en el que ambos residían. El Tigre está reclamado por España por el asunto del inspector de la Policía que ocultaba 20 millones de euros en la pared de su domicilio, una investigación que incluyó la caída de más de 13.000 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras procedentes de Ecuador.
Ahora será la Justicia belga la que le procese por narcotráfico internacional, entre otros delitos, en el seno de la citada organización Mocro Mafia, que está siendo debilitada de forma considerable tras los repetidos golpes policiales con la colaboración de Emiratos Árabes.