TIEMPO
El calor afloja este fin de semana en gran parte de España excepto en el este peninsular
Tras varios días de calor sofocante con más de 40 grados en amplias zonas de España, el fin de semana estará marcado por un descenso generalizado y ligero de las temperaturas, que dejará valores más "moderados", cercanos a los normales para esta época del año, salvo en el este peninsular, según informa EFE.
Aunque el alivio térmico será perceptible, "persistirá el calor, pero no con la intensidad de jornadas anteriores", ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha precisado que la excepción será el tercio oriental peninsular —interior de la Comunitat Valenciana, Murcia y este de Andalucía— donde los vientos del oeste llegan recalentados, manteniendo temperaturas elevadas y ambiente caluroso.
En cuanto a la lluvia, se espera un aumento de la inestabilidad en el norte peninsular a partir del fin de semana y durante la próxima semana con lluvias y tormentas, que localmente podrían ser fuertes en áreas del norte, especialmente en zonas montañosas.
Viernes
Este viernes se espera un descenso generalizado de las temperaturas en buena parte de la península, aunque en zonas costeras del Mediterráneo el alivio térmico será casi imperceptible, y en Baleares, de hecho, se prevé un alza de las temperaturas.
A pesar de esta bajada térmica, el calor seguirá siendo intenso en muchas regiones: Se superarán los 35 °C en amplias zonas del centro, oeste y sur peninsular, así como en las islas Baleares. Además, en áreas del Valle del Ebro, el este de Castilla-La Mancha, el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, los termómetros alcanzarán entre 38-40 °C, e incluso localmente 40 °C.
La inestabilidad dominará el extremo norte peninsular con lluvias que avanzarán de oeste a este, acompañadas de tormentas, que podrían ser localmente fuertes, sobre todo en el País Vasco y Navarra.
En Canarias, y tras unos días de mucho calor, las temperaturas comienzan a normalizarse hoy y según avance el fin de semana se reinstaurará el régimen de vientos alisios, que soplarán con intensidad y arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas y más soleado en el sur.
Sábado
Este sábado se intensificará el descenso térmico en el centro y este de la península, aunque la costa mediterránea volverá a quedar al margen por los vientos del oeste, predominantes durante estos días en esa zona.
En el norte peninsular, las máximas quedarán por debajo de los 32 °C en la mayoría de las zonas, salvo en el Valle del Ebro y el interior de Cataluña, donde el calor seguirá apretando. En el centro y sur del país se llegará a 32 y 34 °C, con registros más elevados en el valle del Guadalquivir y en el sureste peninsular.
Las temperaturas más altas volverán a registrarse en el interior de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, donde los termómetros podrían superar los 38 °C e incluso alcanzar los 40 °C, mientras que en Baleares, el ambiente muy caluroso, dejará valores cercanos a los 36 °C en puntos del interior de Mallorca.
También se prevén nuevas tormentas en el extremo norte, algunas de ellas localmente fuertes en el Pirineo catalán y áreas próximas. Además, a última hora de la tarde comenzarán a registrarse lluvias en Galicia, marcando el inicio de una nueva fase de inestabilidad para la región.
Domingo
El domingo repuntarán las temperaturas en el este peninsular, mientras que en el noroeste los termómetros tenderán a bajar. Será una jornada muy calurosa en el Valle del Ebro, donde se en ciudades como Zaragoza se esperan 38 grados, y el calor intenso continuará en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, con más de 40 grados en algunos puntos.
En áreas de Andalucía las máximas estarán por encima de los 36 °C, mientras que en el resto del sur y la zona centro oscilarán entre los 32 y 34 °C; en la meseta norte se alcanzarán entre 28 y 30 °C, y en el área cantábrica las temperaturas serán más suaves, con máximas de entre 23 y 25 °C.
Más de media España en alerta por calor sofocante con temperaturas que se disparan hasta los 42 grados
Ver más
La inestabilidad volverá a ganar terreno en el norte con lluvias en Galicia, localmente abundantes, y también precipitaciones, aunque más débiles, en las comunidades cantábricas y el Pirineo.
Próxima semana
La semana del 21 al 27 de julio se prevé un importante "contraste" entre las temperaturas de buena parte del norte peninsular, donde serán inferiores al promedio normal de estas fechas, y las del sur, área en la que se alcanzarán valores superiores a lo normal, sobre todo en Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha.
En cuanto a las lluvias se prevé una semana escasa de precipitaciones, pero podría formarse alguna tormenta fuerte en puntos del norte y este peninsular.