tintaLibre celebra sus 100 números: "La revista es una invitación a la pausa y la reflexión"

infoLibre

“El papel, y el papel de gran formato como el que hace tintaLibre, es una invitación a la pausa, a la reflexión, a decir 'stop’, a detener esta locura contagiosa y vertiginosa”. La cita es de Ramón Reboiras, director de tintaLibre, que ha querido resumir así los cien números que este mes de marzo cumple la revista, nacida en el año 2013. Lo ha hecho en el acto que este lunes ha organizado infoLibre para conmemorar una década, ha dicho, de periodismo “lento, reposado y reflexivo”.

En el acto, moderado por Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, también han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y fundador de la Sociedad de Amigos de infoLibre; Cristina Monge, politóloga y profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza; Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, y María Jesús Valero, de Marea de Residencias e hija de un fallecido durante la primera fase de la pandemia.

Todos ellos han querido aprovechar la ocasión para reflexionar sobre los acontecimientos de la última década, bautizada como “contagiosa” en el número de marzo de tintaLibre, y, también, sobre cómo se ha abordado desde el periodismo. Y, más concretamente, desde el periodismo de la revista que dirige Reboiras.

No ha sido sencillo. Como ha recordado Maraña, en la última década hemos transitado desde una “gran recesión” hasta una guerra, pasando además por una pandemia. Número a número, tintaLibre ha querido ejercer de pausa, de revista explicativa. “El reposo que propone el periodismo lento me gusta. Funciona igual que con la comida. Si es lenta, se cuidan los ingredientes y sabores. En el periodismo, la narrativa”, ha explicado Reboiras, que se puso al frente de tintaLibre en su número 51.

Entonces ya tenía un gran recorrido. Desde 2013, ha ilustrado desde las consecuencias de la crisis financiera de 2008 hasta la pandemia. Y ahora lo hará con la guerra en Ucrania, como ha adelantado Reboiras. “En el número que publicaremos en abril queremos distinguir lo que ha aportado Rusia a la cultura y lo que es ese país por encima de un autócrata delirante que nos remite a una época que creíamos que habíamos dejado atrás”, ha dicho, refiriéndose al presidente ruso, Vladimir Putin.

Pero, ¿cómo nació la revista? Se empezó a pensar en 2012, ha recordado Maraña, un año en el que ya hacía falta “un medio independiente”. “El periodismo decente es fundamental para una democracia. Cuando en una década se empiezan a lanzar virus que desprestigian la política y hacen ruido para degradar la vida, el periodismo serio es fundamental”, ha coincidido García Montero, que ha recordado que ya entonces vio que el periodismo “estaba sometido a dinámicas cada vez más peligrosas”. “Es el periodismo el que tiene que apostar por la dignidad del oficio, y eso significó entonces infoLibre y tintaLibre”, ha celebrado.

Todo en un contexto, ha explicado Cristina Monge, en el que los acontecimientos han dejado huella. La crisis financiera, desigualdad; y la pandemia, una recuperación del valor de la ciencia y de los servicios públicos. “Las sociedades tenemos un problema de velocidad para asumir lo que está pasando”, ha dicho.

El periodismo en la pandemia

Por eso es importante explicarlo. Y en este sentido, Maraña ha querido poner en valor el trabajo realizado por el periodismo de infoLibre para exponer lo ocurrido en las residencias durante la primera ola de la pandemia, algo que ha conocido muy bien María Jesús Valero.

“Perdí a mi padre el día 26 de marzo encerrado en la residencia, sin oxígeno, sin medios para poder atenderle como nos habían prometido en la Comunidad de Madrid. Se dijo que se medicalizarían los centros de mayores y no lo hicieron. La sensación ha sido de impotencia. No lo han hecho, no lo están haciendo y no sé si seremos capaces de que se haga”, ha lamentado durante el acto.

Manuel Rico, que ha realizado una investigación a fondo de lo ocurrido durante la primera ola de la pandemia en las residencias de mayores —y ha escrito el libro ¡Vergüenza! El escándalo de las residencias—, ha coincidido con ella en que quizás la palabra que resume lo sentido es “impotencia”. “Las personas que han perdido un familiar ya no se van a recuperar de ese dolor, pero tienen derecho a tres cosas: a saber la verdad, a tener justicia y a que lo ocurrido no se vuelva a producir”, ha afirmado.

El camino es largo. Sobre todo, ha lamentado Valero, porque no se ha comenzado a andar. Por eso, ha dicho García Montero, es momento de dar paso a una sociedad “de cuidados”. “Después de las épocas de crisis son fundamentales. La política más razonable ahora es la que se compromete a sacar los cuidados de lo doméstico al compromiso público. Cuidarnos es mostrar respeto a la vida”, ha dicho.

Tras el debate, los participantes han lanzado sus deseos para los próximos años. “Lo que quiero para los demás es lo mismo que quiero para mí: fuerza para luchar por las causas justas”, ha dicho Rico. “Que aflore todo lo que ha ocurrido y que no olvidemos nunca de que sigue ocurriendo”, ha lanzado Valero. “Deseo redes de protección, que convivamos protegiéndonos”, ha añadido Monge. Y que el periodismo, “decente y consciente frente a bulos”, ha dicho García Montero, lo siga contando.

Como broche sorpresa del acto, Joaquín Sabina —también miembro fundador de la Sociedad de Amig@s de infoLibre y colaborador de la revista— ha recitado el primer soneto que escribió en el primer número de tintaLibre y el último que ha dedicado, para celebrar los 100 números de la revista, en este mes de marzo. 

Maraña, antes de finalizar, ha mostrado el agradecimiento de todo el equipo a socias y socios que hacen posible el proyecto, así como a las firmas y empresas que han apoyado con su presencia el número 100 de tintaLibre, y ha lanzado un llamamiento a los lectores para que contribuyan al sostenimiento de un "periodismo decente".

Más sobre este tema
stats