La década contagiosa (2013-2022), en tintaLibre marzo

Es un momento de celebración sin perder de vista el análisis. Todo lo que nos ha traído hasta el día de hoy desde marzo de 2013 sigue vigente en esta entrega especial de nuestra revista: el pensamiento, el periodismo reposado, el análisis crítico, la mejor edición tanto de piezas literarias como de fotografías. Todos esos elementos que indican que el papel goza de buena salud y resiste la embestida de estos tiempos acelerados. El papel que reclama otro tiempo y otra lectura, al filo de una actualidad que no se puede digerir a golpe de tuit.

Desde los dos sonetos escritos para la ocasión por Joaquín Sabina, que abren la revista, hasta un Portfolio especial que da cuenta de las cien portadas publicadas y constituye un mosaico muy relevante de la historia de España en la década, más de treinta autores y autoras se citan con una mirada a lo que hemos definido como La década contagiosa: diez años turbulentos y convulsos que han visto campar la corrupción a destajo en el gobierno del PP y en el mundo de los negocios (desde el rey a las grandes corporaciones), que han asistido al renacer del feminismo y del movimiento ciudadano, que han presenciado cómo la ultraderecha ha venido como síntoma de desafección democrática y esa pandemia del covid-19 que ha trastocado el guion periodístico y puesto en evidencia tanto las ficciones del capitalismo como el maltrecho estado de la salud, tanto ambiental como psíquica. 

Jesús Maraña, Javier Valenzuela, Ramón Lobo, El Gran Wyoming y Benjamín Prado nos explican lo que significa seguir haciendo periodismo en estos tiempos. Julio Llamazares, Norbert Bilbeny, Marta Sanz, Edurne Portela y Cristina Monge observan los distintos rostros de la democracia. Juan Soto Ivars, Esther Paniagua, Sergio del Molino y Elvira Navarro analizan el fenómeno imparable y preocupante de una realidad virtual que perturba todo lo conocido y deja atrás mucha reglas. Ángel Viñas y Xosé Manuel Núñez Seixas nos invitan a reflexionar sobre dos emergencias: la desmemoria española y el fascismo rampante en Europa y en el mundo. José Joaquín Sánchez hace un retrato satírico del juancarlismo, Karmentxu Marín entrevista a una de las escritoras del momento con mayor proyección internacional, Eva Baltasar, y José Angel Mañas nos trae en sus “Conversaciones en el más acá” a un poeta, José Hierro, al que seguimos echando de menos en su centenario.

Cien números después seguimos con nuestro compromiso de que cada mes nuestros lectores y abonados sigan disfrutando de un periodismo sin miedo, bien escrito, en la estela de esos maestros que nos siguen inspirando como Albert Camus o Ryszard Kapuscinski.

Más sobre este tema
stats