"Es un milagro que estemos todavía aquí": infoLibre celebra 600 años del pueblo gitano en España

En 2025 se conmemora en España el "Año del Pueblo Gitano", coincidiendo con el 600º aniversario de la llegada de esta comunidad a la península ibérica. En conmemoración de esta fecha, infoLibre ha celebrado este miércoles 16 de julio una nueva edición de los foros infoLibre bajo el título: "600 años del pueblo gitano en EspañaHistoria, cultura y futuro". El evento se ha desarrollado en el espacio Taller de Ideas de Madrid en colaboración con el Ministerio de Igualdad y ha contado con la participación de figuras que representan al pueblo gitano.

Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, ha dado inicio al acto y ha reivindicado la necesidad de romper con los estereotipos ligados a los gitanos: "El pueblo gitano es mucho más [...] y es hora ya de hablar a fondo y con un poco de detalle, sin tópicos, de lo que significa y de lo que ocupa y preocupa al pueblo gitano". Posteriormente ha dado paso a una conversación entre Beatriz Micaela Carrillo, directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo del Gobierno de España, y Virginia P. Alonso, directora de infoLibre, donde ambas han hablado de la situación actual del pueblo gitano. Y para comenzar Carrillo ha agradecido a infoLibre la celebración de este foro: "Es muy necesario celebrar estos espacios de diálogo en los medios de comunicación porque eso también nos ayuda a llegar la sociedad en general".

La directora de infoLibre, al comienzo de la conversación, ha remarcado "la enorme resiliencia cultural con la que ha sobrevivido el pueblo gitano a siglos de persecución y exclusión". Sobre esto, Carrillo ha hecho una reflexión acerca de la resistencia histórica de la comunidad gitana: "Creo que la palabra que podría definir el pueblo gitano en 600 años es 'milagro'. Es un milagro que estemos todavía aquí y, además, con esas ganas de seguir luchan por nuestro país pero también por nuestra cultura, por nuestra identidad".

Otro de los temas que se ha tratado es el acceso de los jóvenes gitanos a la universidad. Recientemente un estudio de la Fundación Secretariado Gitano señalaba que solo el 0,8% de los jóvenes gitanos se gradúa en la universidad. Sobre esta realidad, Carrillo ha remarcado que "este dato demuestra la gran distancia que tenemos con la sociedad mayoritaria, el gran triunfo del pueblo gitano será cuando tengamos antes un pie en la universidad que en la exclusión", y ha asegurado que en parte se debe a que "muchos tienen asumido que las puertas están cerradas".

A raíz de este tema, se ha reflexionado sobre el papel de la educación en la preservación de la memoria del pueblo gitano. Carrillo ha explicado que esta es una gran deuda histórica ya que desde el ejercicio de la educación y el conocimiento es desde donde se puede promover el mayor ejemplo de ciudadanía y concienciar sobre quién es el pueblo gitano, por dónde ha pasado y las injusticias que se han cometido: "Toda esa bolsa de pobreza que se ve, a veces no es fruto de la casualidad, sino precisamente consecuencia de los duros latigazos que hemos sufrido a lo largo de la historia"

Respecto a los esfuerzos del Gobierno actual para tener en cuenta al pueblo gitano, ha destacado que nunca antes se había debatido tanto sobre este tema ni se había llevado la perspectiva gitana a normativas como la ley de memoria democrática en la que se ha impulsado la creación de la primera comisión estatal para la restitución de la memoria del pueblo gitano.

Al hablar sobre la posición de la mujer en la comunidad gitana, ha criticado que se haga mayor hincapié en el machismo cuando se habla del pueblo gitano. Carrillo ha recordado que se trata de una cuestión estructural de toda la sociedad y ha insistido en que en la comunidad gitana las mujeres son "muy líderes y muy fuertes"

Posteriormente ha comentado la mesa redonda "Voces Gitanas: Historia, Identidad y Futuro", moderada por Marta Gesto, directora general de infoLibre, en la que han participado María Rubia Jiménez, activista y presidenta del Instituto Romanó para Asuntos Sociales, Alejandra Moreno Espinosa, criminóloga y graduada en Derecho, y José Vega de los Reyes, trabajador social y periodista, ha sido parte central del evento.

En esta mesa se han tratado cuestiones como los episodios de la historia gitana que han sido invisibilizados, y se han mencionado sucesos como "La gran redada", destacándolo como uno de los primeros sucesos de exterminio masivo. María Rubia Jiménez ha explicado que "el pueblo gitano sigue llevando ese dolor en su ADN" y José Vega de los Reyes ha incidido en que "son muchos los momentos que no se conocen de la historia del pueblo gitano" porque esta se ha contado desde la "otredad". También se han mencionado otros episodios como los 500 años de esclavitud del pueblo gitano en Rumanía y los asesinados durante el holocausto nazi.

Yolanda Díaz analiza con infoLibre la reducción de la jornada laboral este viernes

Yolanda Díaz analiza con infoLibre la reducción de la jornada laboral este viernes

Alejandra Moreno Espinosa ha reclamado una mayor presencia en las instituciones: "Los jóvenes reivindicamos que se incorpore nuestra voz y experiencia en todas las esferas". Una idea en la que ha incidido también Rubia Jiménez: "Hasta que no estemos presentes en todos los espacios será muy difícil alcanzar una equidad". Por su parte, Vega de los Reyes ha subrayado lo significativo que es que el pueblo gitano sea quien cuente su historia: "Es importantísimo que sea la voz gitana la que visibilice a nuestro pueblo, el pueblo gitano no necesita de ese paternalismo y que se hable de nosotras y nosotros sin nosotros y nosotras".

Para finalizar, cada uno de los participantes ha explicado brevemente una urgencia que tiene el pueblo gitano. Vega de los Reyes ha criticado que "no es normal que 10 de los 15 barrios más pobres de toda España sean andaluces" y en ellos estén sobrerrepresentados, entre otros, los gitanos. María Rubia Jiménez ha mencionado la segregación escolar, habitacional, educativa, el hecho de que la esperanza de vida de las mujeres gitanas sea 15 años menor que la media y la necesidad de que sea atajado desde las instituciones. Alejandra Moreno Espinosa ha remarcado que los jóvenes gitanos se encuentran en una situación de exclusión social que se agrava cuando llegan a las aulas universitarias y ha solicitado un control más exhaustivo contra los delitos de odio en las redes sociales.

Por último, Marta Gesto ha despedido el evento agradeciendo su presencia a los participantes, el apoyo del Ministerio de Igualdad y de las socias y socios de infoLibre. Además, ha emplazado a los espectadores a seguir el foro que se realizará el próximo jueves 17 de julio en Barcelona, que tratará sobre el problema del cambio climático y los incendios, y contará con la participación del president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.

Más sobre este tema
stats