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Contenido ofrecido por Banco Santander

Banco Santander abre a los jóvenes la puerta de acceso a su primera vivienda

Hipoteca joven Banco Santander

“Si estás pensando en adquirir tu primera vivienda, tienes menos de 36 años y necesitas hasta el 95% de financiación, y poder pagarla hasta en 30 años… ¡solicita ya tu Hipoteca Joven en el Banco Santander!”. Así reza la campaña que acaba de lanzar el banco para reforzar su apuesta por los jóvenes. La entidad ya puso en el mercado, en abril de 2021, la primera fase de este programa de hipotecas y en tan sólo ocho meses se comercializaron la práctica totalidad de los préstamos (entonces eran 1.000). Ahora multiplica por cinco su oferta: 5.000 jóvenes podrán acceder a estos créditos en mejores condiciones que las hipotecas estándar.

Entre las principales ventajas destaca el porcentaje de financiación de hasta el 95% del valor de la tasación, frente a la media del 80%. Y es que, precisamente, la dificultad de contar con ahorros suficientes para poder hacer frente al desembolso inicial que exige una hipoteca convencional “aleja muchas veces a los jóvenes del mercado inmobiliario y es una de las causas principales del retraso en su emancipación”, asegura la propia entidad.

Marcharse de casa no es una tarea fácil. Menos aún en las grandes ciudades, donde los elevados precios -tanto a la hora tanto de adquirir como de alquilar un inmueble- obligan a muchos jóvenes a continuar en casa de sus padres. Una situación que se ha agravado con la crisis del coronavirus, que ha hecho retroceder la emancipación juvenil en España al nivel más bajo de los últimos 20 años: solo 1,5 jóvenes de cada 10 (el 14,9%) vive independizado, según los últimos datos del Consejo de la Juventud de España (CJE).

También un reciente estudio del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol, elaborado por Ángel Martínez Jorge, cuantifica la caída de los jóvenes propietarios de vivienda en los últimos 15 años en España: en 2020, sólo un 33% de los jóvenes de entre 31 y 35 años residían en una vivienda en propiedad, frente al 57% en 2004. Se trata de un dato preocupante, ya que, como señala este informe, “la vivienda es el activo fundamental en el que ahorran los hogares españoles, especialmente entre la clase media. Una caída en el porcentaje de propietarios jóvenes hoy influirá sobre sus decisiones sobre la natalidad, el ahorro, el mercado laboral...etc. De mantenerse esta tendencia, las siguientes generaciones estarían llegando a su edad madura en unas condiciones de ahorro, estabilidad y tenencia de capital peores a las anteriores”. 

Hipoteca en condiciones ventajosas

La hipoteca de Banco Santander no sólo permite contar con un menor ahorro inicial, sino que se puede contratar a tipo fijo o variable, en unas condiciones muy competitivas. Además, ofrece un simulador para hacer el cálculo de las cuotas.

Para acceder a estas hipotecas, el contratante debe tener una antigüedad laboral de al menos un año y unos ingresos netos mínimos (al menos uno de los titulares) de entre 1.600 y 2.200 euros mensuales, en función de la geografía de residencia. Además, tienen que aportar un aval personal que estará en vigor durante los primeros cinco años de vida del préstamo. El plazo máximo de concesión es de 30 años y la tasa de esfuerzo (porcentaje de los ingresos mensuales que se destina al pago de la hipoteca) no debe superar el 30%. 

Este plan pionero para respaldar a los menores de 36 años en la adquisición de una vivienda forma parte de Santander SmartBank. Este modelo de banca joven del Santander nació en 2019 y ya el año pasado superó el millón de clientes. El programa ha reforzado en los últimos meses su oferta y no solo ofrece productos financieros (entre ellos la Cuenta Smart y la tarjeta de débito sin comisiones ni vinculación, o el aval Smart para alquilar un piso), sino también una amplia gama de servicios no financieros.  

Desde el año pasado, la entidad ha emprendido un plan de transformación de las oficinas universitarias para convertirlas en nuevos lugares de encuentro y cowork, dotados con las últimas tecnologías digitales a su servicio y atención personalizada. Estos espacios ofrecen a los jóvenes asesoramiento en empleabilidad, emprendimiento y becas, productos y servicios específicos, ventajas, descuentos y una amplia oferta en viajes, ocio y cultura como ingredientes de esta nueva apuesta decidida del Santander por un modelo más experiencial e innovador.

La gran mayoría de este millón de Smarters tiene un perfil completamente digital, operan con Bizum y realizan sus pagos a través del móvil cuatro veces más que el resto de clientes del Santander, principalmente a través de la app. “Tienen una forma de ver la vida muy distinta a la de generaciones anteriores, con otras aspiraciones, otras preocupaciones, otras prioridades… otra manera de pensar y de entender el mundo, con especial atención a la educación, las cosas que viven, la responsabilidad social y el respecto al planeta”, señala Susana García Espinel, directora de Santander SmartBank, Santander Universidades y Universia España. Precisamente, la sostenibilidad, la educación y las experiencias forman parte de propuesta de valor que ofrece Santander Smart.

 

 

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