“Es la actriz más moderna que hemos conocido”: la cultura y la política se despiden de Concha Velasco

Capilla ardiente de la actriz Concha Velasco, en el Teatro de la Latina.

Ana Fuente Díaz

La actriz Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). La salud de la artista multidisciplinar (actriz, cantante y bailarina) se había deteriorado desde que en 2014 le diagnosticaran un cáncer linfático.

Diferentes figuras de todos los ámbitos públicos, desde la política a la cultura, se han pronunciado en redes sociales para recordar a una de las artistas más queridas de nuestro país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado todo su cariño a la familia de Velasco, de la que dice es “una de las más carismáticas artistas españolas”. Con ella, afirma el líder del PSOE, “se va un mito de la cultura española”.

Horas después, frente al Teatro La Latina de Madrid, donde se encuentra la capilla ardiente de Concha Velasco, Sánchez se ha referido a la actriz como un "ejemplo de dedicación, de trabajo constante, de talento y de compromiso". El líder del Ejecutivo ha asegurado, sobre todo, "a las generaciones más jóvenes" que han permanecido "más ajenas a su figura", que la televisión, la cultura, el arte, el teatro y el cine en España "no se conocería y no se podría entender sin la aportación de Concha Velasco".

El presidente del Gobierno también se ha referido al reconocimiento y admiración que despertaba la figura de Concha Velasco en la sociedad española. "Si uno piensa una persona que quieran todos los españoles y españolas, esa es Concha Velasco", ha dicho.

Desde el Gobierno también se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz: “Nos deja una parte muy importante de la historia de nuestro cine, de nuestra televisión y, en definitiva, de nuestras vidas”, dice.

Por otro lado, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha expresado su tristeza en la red social X por la perdida de “una muy querida amiga y magnifica artista de cine, teatro y televisión”. Ha concluido dando todo su cariño a la familia y asegurando que Velasco ya “forma parte de nuestra historia colectiva”.

“Cine, televisión, teatro... España evolucionó con ella. Nunca tuvo miedo de expresarse como militante de la libertad”. Así ha lamentado la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, la muerte de la actriz, a la que ha agradecido el trabajo de “toda una vida dedicada a la cultura”.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, también se ha despedido de Velasco, “una verdadera estrella sin renunciar a la sencillez, a la audacia, al talento y al inmenso cariño del público”. Su mensaje concluye con un adiós, que “será el primer paso para recordarla siempre”.

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha dado su pésame a la familia de la artista “y al mundo del espectáculo” a través de sus redes sociales, tras perder a la que denomina “una artista con mayúsculas”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha querido rendir homenaje a la actriz fallecida y ha compartido una foto de ambas, lamentando la perdida de “una gran persona muy querida y admirada por todos”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha recordado a Velasco como la ganadora de la Medalla de Oro de Madrid y ha asegurado que la ciudad le rendirá tributo.

Los políticos no han sido los únicos que han compartido su pésame y sus recuerdos de la estrella. "Era una luchadora, una mujer fantástica y una muy buena actriz", así ha querido recordar, en declaraciones a infoLibre, Marisa Paredes, actriz y Premio infoLibre 2023, a Concha Velasco. "Yo la quería mucho", ha dicho sobre la mítica chica yeye.

Además, la actriz, que fue galardonada por este diario por su compromiso social y político con los valores democráticos, ha querido destacar el afán luchador de Concha Velasco: "Era una gran luchadora y estaba muy significada. Participó en la primera y única huelga de actores que ha habido en este país, la cual hicimos aún con Franco vivo. Ella batallaba como la que más", recordaba Paredes. Esa huelga reivindicaba que los trabajadores del teatro tuvieran un día de descanso a la semana, algo reconocido por el Fuero de los Españoles, pero que en la profesión artística no se reconocía.

Andreu Buenafuente se despedía de Velasco, “la actriz más moderna y luminosa que hemos conocido”, según el humorista, en un emotivo mensaje en la plataforma X, recordando su monologo en su programa Late motiv.

Muere Concha Velasco a los 84 años: adiós a una leyenda de nuestro cine

Muere Concha Velasco a los 84 años: adiós a una leyenda de nuestro cine

La actriz Anabel Alonso se ha enterado de la noticia antes de participar en Logroño en la jornada final del II Festival de la Industria Audiovisual en La Rioja. “No he visto nunca actriz tan completa" y "a la que le gustara tanto su profesión", por lo que "es una grandísima pérdida", afirmaba.

Santiago Segura, “desolado” por la muerte de la actriz a compartido un mensaje de cariño en redes: “afortunado por haberla conocido, por haber trabajado con ella, por haber recibido su cariño, por disfrutar de su talento en tantas ocasiones”.

A estos mensajes se suman miles compartidos a través de redes sociales en recuerdo a la que es y será una de las grandes estrellas de nuestra cultura.

Más sobre este tema
stats