LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

José Saramago

Alfaguara publica la novela inédita de Saramago 'La viuda' y anuncia la reedición de todas las obras del escritor en 2022

El novelista, poeta, dramaturgo y periodista portugués José Saramago.

infoLibre

La editorial Alfaguara ha publicado con motivo del centenario de José Saramago su novela La viuda, una obra inédita en español, traducida por Antonio Saéz, que cuenta con la portada del diseñador Manuel Estrada. "Pensamos que lo conveniente era publicarlo en 2021 y a través de este libro presentar todo el proyecto del centenario", ha señalado la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, informa Europa Press.

Además, la editorial ha anunciado la reedición de las obras de Saramago en 2022 que se lanzarán en tres etapas: enero, marzo y junio. La primera etapa estará disponible a partir del 27 de enero, y la componen los títulos: El evangelio según JesucristoEl evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, El hombre duplicado, Las intermitencias de la muerte, Memorial de convento, Poesía completa y Todos los nombres.

La segunda entrega contará con Caín, El viaje del elefante, Casi un objeto, El año de la muerte de Ricardo Reis, Levantando el suelo, Manual de pintura y caligrafía, Historia del cerco de Lisboa, La balsa de piedra y Levantado del suelo, publicados el 17 de marzo. Asimismo, en abril publicarán la fotobiografía de José Saramago, inspirada en un proyecto anterior de Alfaguara, con la ayuda de la Fundación José Saramago.

Finalmente, el 16 de junio estarán disponibles Cuadernos de Lanzarote I, Cuadernos de Lanzarote II y Las pequeñas memorias. En la presentación de La viuda, que ha tenido lugar este miércoles 20 de octubre, ha participado la presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del Premio Nobel, Pilar del Río.

"Cuando me mandaron la portada, fue muy emocionante, porque era una acto de justicia y de memoria histórica", ha explicado Del Río. En este sentido, ha relatado que en 1947, cuando se publicó por primera vez La viuda -que a su vez es la primera novela de Saramago-, el editor de Saramago decidió cambiarle el título original a Tierra de pecadoTierra de pecado.

"Ese libro que tanta emoción le provocó a Jose Saramago, que dejó que le cambiaran el título, que no firmó contrato, que no recibió ni un escudo de la época, pero que él era feliz porque tenía su libro publicado, de repente aparecía con el título original", ha desvelado Del Río. 

Además, ha destacado la labor del comisario del centenario, Carlos Reis, al recuperar La viuda. "El libro no pasó al olvido porque Carlos Reis discutió con José Saramago", ha destacado.

Más Saramago

El veinte aniversario del Nobel a José Saramago une a España y Portugal

Por su parte, Carlos Reis, desde la Fundación Saramago, ha señalado algunas de las actividades preparadas para la celebración del centenario. El programa se divide en lecturas, publicaciones, exposiciones y representaciones artísticas.

Dentro de las lecturas, Reis ha destacado las Conferencias del Nobel: emergencias saramaguianas, comisariada por Alberto Manguel, Legados SaramaguianosLegados Saramaguianos con escritores de la generación del Premio José Saramago, y Genealogía Literaria Saramaguiana, que consistirá en conferencias sobre el "árbol genealógico" literario de Saramago.

Finalmente, ha agradecido la participación de entidades públicas y privadas en el proyecto: UNESCO, El Instituto Cervantes, la Universidad de Sevilla y el Gobierno de Canarias, entre otros, y el mecenazgo de Fundación La Caixa/BPI.

Más sobre este tema
stats