Más de 150 celebridades firman un manifiesto de apoyo a Paco Bezerra por la cancelación de su obra

Paco Bezerra, en una foto de archivo.

Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Juan Diego Botto han sido algunos de los más de 150 representantes de la cultura que han firmado un manifiesto de apoyo al dramaturgo Paco Bezerra, tras la cancelación de su obra sobre la vida de Santa Teresa de Jesús Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) en Teatros del Canal, según ha informado Europa Press.

En el manifiesto han subrayado que este caso se debe encuadrar "en un paisaje más amplio", ya que no se trata solo de si al dramaturgo le han cancelado la obra, sino de "entender cómo se ha producido la supresión de su obra de la programación de los Teatros del Canal, qué fuerzas han intervenido para que eso sucediera y a qué se deben las pobres explicaciones que la Consejería de Cultura y Blanca Li, directora artística de los teatros, han dado a la ciudadanía".

"Si las razones estaban de su parte y eran solo presupuestarias, ¿por qué no las compartieron hace seis meses? En esa misma rueda de prensa, Blanca Li también defendió y aceptó con naturalidad que cuatro cargos políticos decidieran sobre su programación y esa normalización de la injerencia política nos parece gravísima y muy preocupante", han trasladado.

Así, han resaltado que cuando los gobernantes eligen a los directores artísticos, delegan en ellos el diseño a la programación de los espacios culturales de titularidad pública. "Estos directores son encargados de establecer líneas de programación y dinamizar su funcionamiento en beneficio de la sociedad y de los trabajadores de la cultura".

Además, han asegurado que su labor depende "en gran medida la pluralidad y diversidad de la vida cultural de una ciudad".

"Si algo nos convoca en torno a este atropello a la obra de Paco Bezerra es, precisamente, la necesidad de denunciar la injerencia política y la consecuente censura en las programaciones de nuestros centros culturales. Necesitamos gestores culturales que trabajen con independencia de los intereses ideológicos o partidistas de quienes les han designado", han ensalzado los representantes.

Ponen el foco también en la importancia de contar con herramientas y garantías legales que protejan su trabajo, algo que es "fundamental para el buen funcionamiento democrático de nuestras instituciones culturales".

Creen que se necesita que los directores artísticos y gestores defiendan a los artistas que programan "frente a la injerencia de las administraciones".

El sector de las artes escenicas pierde 400 millones de euros por la pandemia

El sector de las artes escenicas pierde 400 millones de euros por la pandemia

"Nos jugamos mucho con todo esto. Apoyando a Paco Bezerra apoyamos la libertad de expresión y de creación en un medio básico para un sistema democrático, el cultural, y no hay mejor manera de hacerlo que levantando la voz juntos. Por todo ello, por este presente incierto, pero, sobre todo, por el futuro de nuestra cultura", han expresado.

Con esta carta quieren trasladar su apoyo a Paco Bezerra y piden a Blanca Li y a la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, "que rectifiquen esta situación y se vuelva a programar Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) en los Teatros del Canal".

Entre las más de 150 personas que han firmado este manifiesto se encuentran el director Andrés Lima, las actrices Aitana Sánchez-Gijón o Elena Anaya, la escritora Elizabeth Duval o la escritora y periodista Olga Rodríguez.

Más sobre este tema
stats