Festival de Cannes

El argentino radicado en Francia Gaspar Noé, premiado en la Quincena de los Realizadores de Cannes

El director de cine Gaspar Noé.

infoLibre | Noticine

Gaspar Noé no deja indiferente absolutamente a nadie. El argentino afincado en París, donde ha desarrollado una controversial carrera cinematográfica, tiene seguidores incondicionales por su línea subvertidora y adversarios que no simpatizan con su rompimiento de los esquemas del cine y su afición a mostrar sexo y violencia en toda su crudeza. Esta vez fuera de la competencia oficial, su nuevo trabajo, Climax, ha sido premiado por el jurado de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

La película fue realizada durante 15 días de rodaje, sin guión, sin actores profesionales (exceptuando una). Está apoyada visualmente en una fiesta de bailarines, que degenera en orgía, tras consumir una sangría cargada de LSD, generando una celebración de sexo sin fronteras, violenta y extrema, todo bajo una potente y ensordecedora banda sonora.

Al agradecer el premio, Noel dijo que "ésta es una película más colectiva, y no tan personal como las otras,  por lo que siento una satisfacción aún mayor porque es un proyecto con mucha gente involucrada, rodado en quince días y con improvisación casi total tanto en la danza como en los diálogos, en la que sólo la argelina Sofia Boutella era actriz profesional".

Noé, hijo de un reconocido artista plástico argentino, nacido en Buenos Aires y nacionalizado francés, es reincidente o persistente (tal cual usted lo quiera aceptar), en este tipo de films de choque y provocadores, seguidor del caos fílmico, dentro de los parámetros de un cine profesional que esta bien logrado para los fines estéticos que persigue.

Su primer impacto en Cannes fue en 2002 con Irréversible, a la que el jurado definió como "una historia pegajosa e inquietante", dejando una estela de diferenciación cinematográfica que ratifica ahora con Climax.

La película japonesa 'Shoplifters' gana la Palma de Oro de Cannes

La película japonesa 'Shoplifters' gana la Palma de Oro de Cannes

En 2015 hizo en Cannes el lanzamiento mundial de su pornográfica Love, proyecto que, con vestuario de cine de autor, buscaba explotar el morbo total de todo aquel que pudiera pagar en taquilla.

La Quincena de Realizadores surgió 50 años, alentada por el aliento revolucionario francés de Mayo del 68, por un grupo de realizadores jóvenes de entonces, entre ellos Roman Polanski y Jean-Luc Godard, entre otros directores de la vanguardia.

Por otro lado, en la Semana de la Crítica, el principal galardón ha correspondido a la cinta portuguesa "Diamantino", comedia pop de intriga y personajes inclasificables, dirigida por Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, y coproducida por Francia y Brasil.

Más sobre este tema
stats