LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué una familia rica con tres hijos puede acceder al bono social eléctrico para familias vulnerables

Música

Canciones inéditas de Joy Division: hallazgo rocambolesco y negocio a la vista

Ian Curtis, desaparecido cantante de Joy Division.

FRANCISCO CHACÓN

Una empleada de los Stockport Strawberry Studios, en Manchester, encontró un tesoro en la basura. Julia Adamson, componente del grupo The Fall (liderado por el iconoclasta Mark E. Smith), abrió un contenedor para tirar unos desperdicios y se llevó la sorpresa de que había unas cintas inéditas de los mismísimos Joy Division (también de New Order y de los históricos Magazine de Howard Devoto).

No ha tardado en lanzarse sobre ellas el díscolo Peter Hook, exbajista de la legendaria banda capitaneada por el atormentado Ian Curtis. Un personaje sin escrúpulos que no duda en sacar tajada como sea de su estancia en Joy Division, incluso aunque sus excompañeros de New Order le hayan repudiado reiteradamente.

Hook se ha atevido a contrarrestar la gira de estos últimos con unas actuaciones propias (se le pudo ver en el Festival de Benicàssim en 2010) a mayor gloria de Atmosphere, Transmission, Love will tear us apart,She's lost control y demás himnos de Joy Division, una de las bandas de rock más influyentes de todos los tiempos, como demuestran hoy White Lies, Editors y hasta The Killers, quienes no suelen olvidar en sus conciertos Shadowplay. Dos facciones disputándose la legitimidad de seguir explotando el fastuoso legado musical.

Pues bien, Peter Hook ya se ha puesto en contacto con Warner para, una vez adquiridas las cintas, vendérselas a esta multinacional, que habitualmente publica las grabaciones de Joy Division, con evidente escasez de material nuevo pues la formación se extinguió en mayo de 1980, cuando el epiléptico Ian Curtis se suicidó a los 23 años.

A Bernard Sumner, líder de New Order, no le hace ninguna gracia que el máster original del mítico álbum Unknown pleasures caiga en manos de Peter Hook. Su mejor contraataque sería comprar él las cintas.

White Lies comienzan a ver la luz

White Lies comienzan a ver la luz

Lo que está claro es que, si levantara la cabeza Ian Curtis, alucinaría con las peleas que protagonizan periódicamente sus antiguos compinches.

Por cierto, el frágil cantante era un gran aficionado al fútbol. Su equipo favorito era el Manchester City (igual que ahora proclaman Liam y Noel Gallagher, Mark E. Smith o Johnny Marr), que este domingo 22 de septiembre se enfrenta a sus eternos rivales del Manchester United (club que veneran Ian Brown, Mick Hucknall, Morrissey, Thom Yorke o... Peter Hook).

Mientras tanto, el genial Peter Saville recibe la Medalla del Diseño de Londres por su impresionante trayectoria. Las portadas que realizó para Joy Division, como Unknown pleasures, y para otros grupos del sello Factory de Manchester le han hecho acreedor a semejante reconocimiento, además de otras piezas de gran calado.

Más sobre este tema
stats