PREMIOS
La Unión de Actores y Actrices restituye a Karla Sofía Gascón con un premio: "Más amor y menos odio"

La Unión de Actores y Actrices de España han cerrado este lunes la temporada de premios del cine, la televisión y teatro del país con reconocimientos a Javier Bardem, Candela Peña, Aitana Sánchez-Gijón, Eduard Fernández o Carolina Yuste, y con la restitución de Karla Sofía Gascón, según recoge EFE.
La protagonista de Emilia Pérez, que estaba nominada a mejor actriz en una producción internacional, regresó a la senda de los galardones tras la polémica por unos antiguos tuits racistas que provocaron una sonora polémica y que Netflix, por ello, la apartara de la campaña de promoción de la película.
Tras unas semanas sin actos públicos en España, Gascón reapareció este lunes en los premios de la Unión de Actores y Actrices, su 33 edición, y se llevo el galardón al que aspiraba, convirtiéndose en protagonista de un evento en el que brillaron Javier Bardem o Candela Peña y que consolidó el año triunfal de Eduard Fernández (mejor actor por Marco) y de Carolina Yuste (mejor actriz por La infiltrada). En las categorías de televisión relucieron Yo, adicto y Querer, en tanto que en teatro se consagró La madre, obra protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.
En la intervención que ha hecho tras recibir el premio en el Circo Price de Madrid, Karla Sofía Gascón ha destacado: "No soy un robot, soy una actriz, un mujer como las demás, con mis virtudes y mis defectos, a veces un poco imbécil, y con una hija maravillosa a la que quiero dejar un mundo mejor".
Tras evocar La guerra de las galaxias, su "saga favorita", según sus palabras, ha reconocido que siempre ha "luchado" contra "el lado oscuro". "Incluso el lado oscuro de mí misma", ha apostillado.
A ratos afónica, a ratos emocionada, la actriz, que ha desarrollado casi toda su carrera en México, ha recordado unas palabras de Jamie Lee Curtis sobre el odio hacia "su hija trans". "La odiaban simplemente por existir -ha proseguido-, y cualquier excusa es buena para atacarnos: hace cinco años hacía funciones de microteatro para un sola persona y no paraban de insultarme, y hace una semana, en los Óscar, a algunos les hubiera gustado quemarme como en la Inquisición".
Gascón ha expresado su amor por la interpretación, trabajo que a su juicio consiste en perfeccionar el trabajo de los compañeros y compañeras de reparto, algo que es, ha subrayado, lo que quiso hacer en Emilia Pérez. Después de rendir homenaje a los compañeros y compañeras de profesión, les ha declarado: "Yo quería ser un ejemplo de superación, siento no haberlo podido ser de la manera que me hubiera gustado, pero seguiré luchando y trabajando porque amo mi trabajo".
Ha concluido con este mensaje: "Que la fuerza nos acompañe en todos los momentos tan oscuros que nos quedan por vivir, y empecemos por nosotros mismos, con ese lado oscuro que tenemos dentro: más amor y menos odio".
Televisión: dos series y dos grandes nombres
Yo, adicto ha llegado al final de la temporada de premios en plena forma al llevarse sendos premios los trabajos de Oriol Pla, mejor protagonista, y de Marina Salas, mejor actriz secundaria.
Otra serie que desde su estreno no se ha apeado del carro de los premios ha sido Querer, que ha sumado dos reconocimientos, el de la mejor actriz de reparto para Elisabet Gelabert, quien denunció "el genocidio" en Gaza y pidió que Israel quede fuera de los circuitos de la cultura y del deporte, y el de mejor actor secundario para Pedro Casablanc.
Candela Peña fue el primer gran nombre de la interpretación nacional en llevarse premio, el de mejor actriz protagonista en televisión por El caso Asunta. No asistió a la gala y en su lugar recogió el galardón Tristán Ulloa, compañero en la serie.
Dio paso a otro gran nombre, también otra gran ausencia, la de Javier Bardem, mejor actor en una producción internacional, en concreto la serie Monstruos. Jorge Usón, por Las abogadas, fue el ganador del mejor actor de reparto en una serie.
'El 47', una noche exitosa más
Pepe Lorente inició el repertorio de premios de la gala por La estrella azul, que no para de darle alegrías. Ya logró el Goya al mejor actor revelación.
Acto seguido, subió al escenario, convertido en una pista de baile, dj incluido, Zoe Bonafonte por su papel en El 47. La mejor actriz revelación en cine reveló que este lunes es su cumpleaños y la asistencia le brindó el cántico del cumpleaños feliz.
Anticipó los premios, por sus papeles en la misma película, de Carlos Cuevas y Clara Segura, coronando una noche exitosa más de esta historia sobre la lucha de migrantes andaluces y extremeños por una vivienda digna y por condiciones decentes en el barrio barcelonés de Torre Baró, en los 70.
Como era de esperar, Eduard Fernández obtuvo el premio al mejor actor protagonista por Marco, aunque es también el protagonista de El 47.
En los premios de cine, Esther Isla y Patrick Criado también ganaron por Soy Nevenka y La virgen roja, respectivamente.
Dentro de las categorías de teatro fueron premiados Fran Cantos (El alcalde de Zalamea), Júlia Roch (La madre), Eva Isanta (Las que gritan), Alberto Amarilla (Lorca por Saura), Jan Buxaderas (The book of Mormon) y Aitana Sánchez-Gijón.
Noche de reivindicaciones
Fue la de esta noche una gala de reivindicaciones, entre ellas la lucha contra las violencias machistas, que tuvo premio, además, porque el 'Pilar Bardem', que entrega la Unión a organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de las mujeres, recayó en el servicio telefónico 016.
Karla Sofía Gascón pasa discretamente por los Oscar tras la polémica de sus tuits: "Ha sido intenso"
Ver más
No cesaron los mensajes. Carolina Yuste pidió que no aumente el gasto militar en España, en tanto que Eduard Fernández denunció que en Estados Unidos gobierne ahora "un payaso".
Ana Belén, premio a toda una vida en la gala, una de las grandes protagonistas del evento, recordó las huelgas de los actores y actrices españoles hace 50 años, génesis de la lucha por la dignificación de la profesión (pidieron un día libre a la semana).
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, fue el representante del Gobierno en la ceremonia.