PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

SGAE

CISAC readmite a la SGAE casi dos años después de su expulsión temporal

La fachada de la sede de la SGAE en Madrid.

infoLibre

La sociedad de autores SGAE ha sido readmitida en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) tras implementar una serie de reformas "que han transformado a la entidad y su funcionamiento".

La SGAE fue expulsada temporalmente de la CISAC en mayo de 2019 por infracción de las normas de la confederación internacional, trato discriminatorio a los titulares de derechos e irregularidades en la distribución de derechos.

"El Consejo de Administración de la CISAC ha decidido readmitir a la SGAE, tras realizar una exhaustiva revisión de todos los cambios en las prácticas de la sociedad, que han sido implementados durante los últimos tres años con el apoyo de la CISAC", ha señalado la entidad en un comunicado recogido por Europa Press.

Antes de la expulsión, la CISAC llevó a cabo "una profunda revisión" del funcionamiento de la SGAE y emitió un informe incluyendo un amplio paquete de reformas que la sociedad debía implementar para poder cumplir con las normas de la CISAC.

Entre las reformas que han conducido ahora a la readmisión de la SGAE, se incluye el cese de las prácticas discriminatorias en la elección de los miembros de los órganos de gobierno y de la Comisión de Supervisión o la celebración de nuevas elecciones para la Junta Directiva con la restauración de la representación de todos los titulares de derechos afiliados en los órganos de gobierno de la sociedad.

La SGAE pública las cifras de la pandemia: la oferta cultural cae a la mitad y los espectadores en torno al 70%

La SGAE pública las cifras de la pandemia: la oferta cultural cae a la mitad y los espectadores en torno al 70%

CISAC también ha destacado la introducción de un nuevo código de conducta para resolver los conflictos de interés; cambios en las ponderaciones y coeficientes de distintas categorías de música, y la separación de bolsas de música y audiovisual o el tope máximo del 20% de derechos musicales en la franja de madrugada de televisión.

El director general de la CISAC, Gadi Oron, y el Presidente del Consejo, Marcelo Castello Branco, han reconocido que se ha tratado de "una difícil tarea de máxima importancia" tanto para los miembros de la CISAC como para los autores españoles, "que se merecen una sociedad que funcione correctamente y en la que puedan confiar".

"Las reformas introducidas deben ayudar a la SGAE para que ésta pueda servir mejor a sus miembros y socios internacionales, y a la recuperación de la recaudación tras la profunda crisis provocada por la pandemia", han concluido.

Más sobre este tema
stats