"Es complicidad con el genocidio", el mundo de la cultura exige a Sánchez el embargo de armas a Israel

Acto en el Teatro del Barrio para exigir el embargo del comercio de armas con Israel

"Lo que estamos viendo en Gaza es una fracaso de la humanidad, un fracaso civilizatorio". Es Carlos Bardem quien ha pronunciado esta frase en la mañana de este lunes en el Teatro del Barrio, en Lavapiés, en el centro de Madrid, donde se ha presentado la carta que más de 1.200 profesionales de la cultura dirigen Pedro Sánchez exigiéndole el embargo del comercio de armas con Israel.

Y, como si el presidente del Gobierno les hubiera estado escuchando y esperando a que terminaran, a los pocos minutos se ha sabido que Sánchez y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han acordado impulsar la tramitación en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley —no por Real Decreto, como exige esta carta— que permitirá incorporar la figura del embargo a la legislación española y habilitar así su aplicación efectiva para el comercio de armas a Israel.

Fuentes del Gobierno han informado de ese acuerdo de Sánchez y Díaz para acelerar la tramitación de esa proposición de ley a través de los grupos socialista y de Sumar en la Cámara baja. Esta iniciativa parlamentaria fue admitida a trámite el pasado 20 de mayo y, con este acuerdo entre el jefe del Gobierno y su vicepresidenta y representante de Sumar, la intención es que sea aprobada en el mes de septiembre.

"Es indescriptible todo el horror. Israel no se detiene, sino todo lo contrario. La situación ha traspasado todos los límites. Vamos muy tarde. El mundo no puede seguir mirando hacia otro lado mientras el pueblo palestino es aniquilado. Por ello, le exigimos a su Gobierno decrete de forma inmediata un embargo integral de armas a Israel por vía del Real Decreto Ley", dice la misiva dirigida a Sánchez.

Nathalie Poza, Guillermo Solana, Ana Wagener, Luis Tosar, María Botto, Javier Fesser, Samantha Hudson, Carlos Bardem, Rocío Sáiz, Silma López, Inés Hernand y Oliver Laxe han sido los encargados de leer a viva voz, en representación de todos los firmantes, esta misiva, según la cual "España no puede seguir exportando e importando material militar ni permitiendo el tránsito de armas o combustible con destino a un estado que lleva décadas cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Mantener los negocios armamentísticos con Israel es complicidad activa con el genocidio".

"La historia ha demostrado que imponer un embargo de armas es una herramienta poderosa. Así funcionó contra el apartheid en Sudáfrica, y lo son hoy para frenar la maquinaria de muerte que arrasa la Franja de Gaza, Cisjordania, Líbano, Yemen y ahora también Irán. El Derecho Internacional y la legislación española prohíben la exportación de armas a países que violan los derechos humanos", continúa el texto, que recuerda también que la aprobación de la toma en consideración de la Proposición de Ley registrada por más de 600 organizaciones de la sociedad civil el pasado mes de mayo es la "muestra de que existe una mayoría parlamentaria que respalda el embargo de armas a Israel". 

En el acto, organizado por la Campaña Fin al comercio de armas con Israel, que agrupa a más de 600 organizaciones de la sociedad civil, la actriz Nathalie Poza ha recordado que “han transcurrido veinte meses de crímenes atroces y sistemáticos que cada día se vuelven más crueles y devastadores”. Por su parte, Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, ha denunciado que “Israel intensifica su violencia con total impunidad y desprecio por las vidas palestinas mientras desafía el derecho internacional”. 

Más de 1.200 figuras de la cultura exigen a Pedro Sánchez el embargo de armas a Israel

Más de 1.200 figuras de la cultura exigen a Pedro Sánchez el embargo de armas a Israel

Luis Tosar ha destacado que "España y el Gobierno podrían dar un paso adelante y marcar la senda a seguir. Esa oportunidad la tenemos ahora, pero no mañana, porque cada día muere mucha gente". "Tenemos que parar el comercio de armas con Israel, es de lo poco que podemos hacer. Nos tenemos que sentir concernidos día a día, porque somos directa o indirectamente partícipes de ello", ha continuado, remarcado que lo que está sucediendo es un "genocidio miserable y cruel".

Todas las intervenciones han seguido esta misma dirección, con Ana Wagener insistiendo en que el Gobierno español tiene que “decretar de forma inmediata un embargo integral de armas a Israel vía Real Decreto Ley”, una medida que ha calificado de “urgente, legal y moralmente inaplazable”. “El Gobierno español no puede hablar de derechos humanos mientras financia la maquinaria de guerra que destruye hospitales, escuelas y vidas civiles en Palestina", ha dicho también Bardem, quien ha defendido, a su vez, que "la cultura que no denuncia es colaboracionista".

Esta carta está firmada por rostros conocidos de la cultura como las actrices Alba Flores, Elena Anaya y Victoria Luengo; el cantante Rodrigo Cuevas; la comunicadora Cristina Saavedra o el director de cine Rodrigo Sorogoyen, entre otros muchos. Más de un millar que refrendan estas palabras dirigidas a Pedro Sánchez: "El tiempo se ha agotado. Cada día de inacción significa más personas palestinas asesinadas, más familias enterradas bajo escombros, más hospitales y escuelas reducidos a polvo. Exigimos una acción real, inmediata y efectiva. Un embargo de armas por Real Decreto. Ahora. La historia nos juzgará. Le pedimos que esté del lado correcto, del lado de la vida, la justicia y la humanidad".

Más sobre este tema
stats