Más de 1.200 figuras de la cultura exigen a Pedro Sánchez el embargo de armas a Israel
Este próximo lunes 14 de julio, una decena de figuras relevantes del mundo de la cultura participará en una rueda de prensa en el Teatro del Barrio (Madrid) para presentar públicamente una carta dirigida a Pedro Sánchez en la que exigen que España decrete de forma inmediata un embargo integral de armas a Israel.
Esta misiva al presidente del Gobierno ha sido firmada por más de 1.200 profesionales del ámbito cultural, entre ellos nombres tan conocidos como Alba Flores, Rodrigo Sorogoyen, Elena Anaya, Luis Tosar, Victoria Luengo, Carlos Bardem, Inés Hernand, Rodrigo Cuevas o Cristina Saavedra.
El acto está convocado por la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, que agrupa a más de 600 organizaciones de la sociedad civil. Tras una breve presentación de la campaña, tendrá lugar una lectura colectiva del texto con la participación de artistas y personalidades como Nathalie Poza, Luis Tosar, Carmen Asecas, Guillermo Solana, Javier Fesser, Ana Wagener, Carlos Bardem, Rocío Saíz, María Botto y Oliver Laxe.
Periodistas contra el genocidio animan a salir a la calle
Por otro lado, periodistas como Almudena Ariza, Jon Sistiaga, Fran Sevilla, Gonzo, Jordi Évole, Julia Otero o Andreu Buenafuente han firmado un manifiesto internacional que llama a salir a la calle contra el genocidio en Palestina este sábado 12 de julio en 200 poblaciones de toda España.
La presentación de esta convocatoria ha tenido lugar en la mañana de este jueves en la Plaza de Las Cortes, frente al Congreso de los Diputados. El manifiesto asegura que “lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio que tiene como objetivo final el exterminio y la limpieza étnica de más dos millones de gazatíes, la mitad de los cuales son menores”.
Además, denuncia que “este infierno es especialmente cruel con los/as niños/as, que según las advertencias de la ONU pueden comenzar a morir por miles al día si no llega ayuda humanitaria de manera inmediata”. Los firmantes afirman que “Trump y Netanyahu son una amenaza para la paz mundial” y denuncian los bombardeos sobre Irán.
Entre los firmantes también se encuentran las directoras Arantxa Echevarría, Carol Rodriguez o Jaione Camborda; los directores Pedro Almodovar, Marcel Barrena, Javier Fesser y Rodrigo Sorogoyen; o el Premio Cervantes Sergio Ramírez. También los músicos Joan Manuel Serrat, Coque Malla, Miguel Ríos, Miguel Poveda, Duende Josele, La Mari de Chambao, Rodrigo Cuevas, Soledad Giménez, Sara Socas y Zatu (SFDK); los escritores Javier Cercas, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero o Elvira Lindo; los actores Julián López, Alberto Ammann, José Sacristán, o los científicos Juan José Badiola o Luis Enjuanes.
Este texto está promovido desde PararLaGuerra.es, un movimiento formado por 125 organizaciones que ya ha publicado ocho manifiestos, reuniendo las firmas de 30.000 profesionales de 35 países distintos desde el primer llamamiento que se publicó el 29 de octubre de 2023.
Palestine Youth Club, la revolución feminista del baloncesto en el campo de refugiados de Shatila
Ver más
Entre las firmas internacionales se encuentra la del economista Thomas Piketty; el prestigioso politólogo de origen judío, Norman Finkelstein, nieto de víctimas de los campos de concentración nazis; Aviva Chomsky, la hija del intelectual norteamericano; el investigador de origen palestino Bichara Khader, fundador del centro de estudios árabes de la Universidad de Lovaina; o dirigentes sindicales latinoamericanos como el argentino Adolfo Aguirre o el colombiano Diógenes Orjuela.
Para los firmantes, responder ante el genocidio en Gaza es una "prioridad para los y las demócratas, para todos los pueblos del mundo”, y por eso “es el momento de transformar la indignación que recorre el mundo en una acción pacífica, unitaria y solidaria contra el genocidio y por la paz”.
El manifiesto hace suya la frase de la canción Solo le pido a Dios que suelen cantar en los actos de PararLaGuerra.es, “es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente”, y llama a la unidad “sin distinción de ideologías o credos, sin importar la región o el país en el que se viva”, para salir a la calle este próximo sábado 12 de julio.