Música

Fallece a los 80 años el director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos

El director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos.

INFOLIBRE

El director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos ha fallecido este miércoles en Pamplona, donde se encontraba ingresado como consecuencia del cáncer que padecía.

Según ha confirmado a Europa Press el presidente del Instituto Municipal de Cultura (IMC) de Burgos, Fernando Gómez, la desaparición del director ha caído "como un jarro de agua fría" en la ciudad de Burgos, de la que era natural y cuyo nombre incorporó a sus apellidos.

Titular de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca y director emérito de la Orquesta Nacional de España (ONE), Frühbeck de Burgos había anunciado este mismo mes su retirada por el cáncer que padecía y después de haber sufrido un desmayo el pasado mes de marzo mientras dirigía en Washington.

"Además de la valía artística y personal demostrada, ha llevado el nombre de la ciudad tanto en sus apellidos como en su trabajo por todo el mundo", ha destacado Gómez antes de lamentar la pérdida de "un gran burgalés".

Muere Rutger Gunnarsson, bajista del grupo Abba

Muere Rutger Gunnarsson, bajista del grupo Abba

La ciudad de Burgos "tiene" que rendir homenaje a Rafael Frühbeck, un hombre "magnífico" con su ciudad y a quien ésta rendirá homenaje a lo largo de todo el año, según ha avanzado Fernando Gómez.

Frühbeck de Burgos, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2010, estudió dirección en la Musikhochschule de Múnich con Eichhorn y Lessing y composición con Hindemith y Genzmer.

Fue director titular de la ONE de 1962 a 1978, y ha asumido la titularidad de la Düsseldorfer Symphoniker, la Dresdner Philharmonie, Wiener Symphoniker y director de la Deutsche Oper Berlin y Rundfunk Sinfonieorchester de Berlín, entre otras.

Más sobre este tema
stats