La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cultura

Fallece el escritor Rafael Sánchez Ferlosio

Rafael Sánchez Ferlosio

infoLibre

Rafael Sánchez Ferlosio ha fallecido este 1 de abril en Madrid a los 91 años, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al escritor. La noticia ha sorprendido a su entorno ya que este mismo sábado acudió a un almuerzo que mantenía habitualmente con un pequeño grupo de amigos periodistas y escritores, según ha podido saber infoLibre.

El novelista y ensayista Sánchez Ferlosio estuvo adscrito en sus inicios al realismo social de la posguerra, en una etapa en la que escribió su obra más emblemática, El Jarama, galardonada con el premio Nadal en 1955 y el premio de la Crítica en 1957.

 

Vivió sus primeros años en Roma, donde su padre era corresponsal y cronista del diario ABC ABC. En sus años universitarios entró en contacto con un grupo de jóvenes escritores, entre los que estaban Ignacio Aldecoa, Jesús Fernández Santos y Carmen Martín Gaite, con quien se casó en 1954.

En 1951 Sánchez Ferlosio se dio a conocer oficialmente en el mundo de las letras con el relato Industrias y andanzas de Alfanhuí, obra en la que confluyen la ficción autobiográfica y una serie de recursos que, emparentados con lo fantástico, acentúan la sensación de descrédito de la realidad.

Como ensayista y articulista, en 1974 publicó Las semanas del jardín, un volumen de reflexión crítica sobre las técnicas y los recursos narrativos, pero no sería hasta más de una década después, en 1986, cuando retomaría el género de la novela con El testimonio de Yarfoz, una historia épica e intimista con la que fue finalista del premio Nacional de literatura, en su modalidad de narrativa. Como articulista, Sánchez Ferlosio mantuvo colaboraciones periódicas con diarios como Informaciones, ABC o (en las últimas décadas) El País, y en ellas siempre se distinguió por un pensamiento profundamente independiente.

Cultivó Ferlosio no sólo los géneros de la novela y el ensayo sino también el relato breve o los aforismos (Vendrán más años malos y nos harán más ciegos) y fue galardonado con los principales premios literarios, incluido el Premio Cervantes en 2004.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha lamentado "enormemente" la muerte del escritor, un "personaje único dentro de la literatura española", siempre "inteligente, inciviso y alumbrador de su literatura y su prosa". Guirao ha recordado que el autor "revolucionó en los años 50 la narrativa" con obras como El Jarama y posteriormente su "ensayo literario social, político crítico y siempre brillante que dio obras maravillosas hasta el final de sus días".

Del que hace punto, e incluso a veces jerséis...

Del que hace punto, e incluso a veces jerséis...

La capilla ardiente de Sánchez Ferlosio se instalará este martes 2 de abril en el tanatorio de la M-30 de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes de la editorial Penguin Random House.

Las mismas fuentes han precisado que la capilla ardiente se abrirá a primera hora de la mañana. Asimismo, han indicado que su editor, Miguel Aguilar, está muy afectado por la noticia. 

 

Más sobre este tema
stats