Literatura

Así es ‘La Gaboteca’, el universo de Gabriel García Márquez

El pintor Melquin Merchan Viloria, hace un retrato de Gabriel García Márquez, en Aracataca (Colombia).

infoLibre

Este domingo 17 de abril se cumple el segundo aniversario de la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, y para conmemorar esta fecha tan señalada, la Biblioteca Nacional de Colombia ha estrenado La Gaboteca: el universo de Gabo a un solo clic, una guía virtual por la vida y obras del Premio Nobel de Literatura.

Durante sesenta años de producción literaria, Gabo publicó una cantidad ingente de artículos, libros y guiones traducidos a más de 40 idiomas. A través de la plataforma, todo este material será compilado y ordenado por género y fecha de publicación, así como todas las reediciones y reimpresiones. Todo catalogado y fácil de encontrar en los archivos de la biblioteca colombiana ya que, tal y como explican en la web, "la obra de nuestro querido Gabo es patrimonio de todos los colombianos y la mejor manera de honrar su memoria es conociendo sus libros".

Gabo periodista: la escuela de un Nobel

Gabo periodista: la escuela de un Nobel

Para que el lector no se pierda entre tantas publicaciones, la Biblioteca de Colombia ha dividido La Gaboteca en cuatro grandes bloques: obras propias del autor, obras que se han escrito sobre él, traducciones y un último apartado que habla de su vida y sus viajes.

El apartado Obras de Gabo recoge todas sus publicaciones divididas en 10 categorías: novela, cuento, periodismo, cine, memorias, poesía, teatro, prólogos, discursos y ensayos, entrevistas y diálogos.

Desde cualquier parte del mundo, el lector podrá conocer las diversas ediciones de sus novelas o sus recopilaciones de cuentos y de periodismo, asi como otras rarezas, como su obra de teatro (Diatriba de amor contra un hombre sentado), su guión nunca grabado aunque publicado como libro (Viva Sandino) o sus discursos y ensayos sobre la educación en Colombia.

Más sobre este tema
stats