Portada de mañana
Ver
La tierra de nadie del periodismo español: la desregulación deja el código deontológico en papel mojado

El Gobierno de La Rioja deja en ridículo a Ayuso y Almeida y dará el nombre de Almudena Grandes a una biblioteca

Almudena Grandes, en una imagen de archivo.

infoLibre

El Consejo de Gobierno, a iniciativa de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha acordado que la Biblioteca de La Rioja se pase a llamar Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes, según informa Europa Press. El portavoz del Ejecutivo riojano, Alex Dorado, ha informado de que el Ejecutivo regional ha acordado iniciar los trámites de este cambio de nomenclatura y honrar así a la escritora madrileña fallecida este sábado en la capital a los 61 años.

Dorado Nájera, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha argumentado que el cambio de nombre obedece a "un homenaje por su producción literaria y por su compromiso con las personas que no tienen voz y con la memoria democrática de nuestro país". Además, la familia de la escritora es originaria de La Rioja.

De esta forma, ha dicho, el Gobierno de La Rioja realiza, así, un reconocimiento "más que merecido a una escritora de larga trayectoria que ha fallecido recientemente". "Una escritora comprometida con la memoria democrática de este país, reconocida con numerosos galardones y por sus lectores", ha dicho.

Alcorcón también le pone Almudena Grandes a su biblioteca

Al Gobierno de La Rioja, también se ha sumado este miércoles el Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) que ha anunciado que la ciudad homenajeará a la escritora dando su nombre a la biblioteca municipal que hoy se conoce como El Parque. "Consideramos que es necesario que su recuerdo permanezca en esa memoria colectiva que tanto defendió", ha argumentado la alcaldesa socialista, Natalia de Andrés, quien ha insistido en que ella "ha sido una gran voz pública de muchas mujeres".

La primera edil ha destacado el compromiso de la escritora madrileña con las personas vulnerables y olvidadas y con la memoria colectiva de España. En el decreto se refiere a ella como "una narradora europea de primer nivel, que encontró tantas historias olvidadas, ocultas, de coraje y dignidad, que decidió entregarse a la prospección narrativa de esa desconocida, escondida posguerra en sus Episodios de una Guerra Interminable".

El municipio madrileño se suma así a los reconocimientos que se van sucediendo estos días en localidades vecinas como Móstoles, donde el Gobierno municipal ya ha anunciado que presentará una moción al próximo Pleno para poner su nombre a la Biblioteca Central de la localidad.

El silencio de Ayuso y Almeida

La actitud del Gobierno riojano y de los municipios del sur de Madrid se contraponen con la postura tomada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. El pleno de la ciudad aprobó el martes poner su nombre a una calle y un homenaje con los votos en contra de Vox. No prosperó, sin embargo, que sea nombrada Hija Predilecta ni dedicar su nombre a una biblioteca al no ser apoyada la moción ni por el PP, ni por Ciudadanos, ni por la ultraderecha.

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, guardaron un clamoroso silencio tras el fallecimiento de Almudena Grandes. Durante el fin de semana, ninguno de los dos dirigentes conservadores hizo un pronunciamiento público en recuerdo y homenaje a la novelista madrileña.

Ninguno de los dos acudió tampoco ni al tanatorio el domingo ni al funeral el lunes, celebrado en el cementerio civil de La Almudena. Almeida trasladó el lunes sus condolencias dos días después y empujado por una pregunta de los medios durante la inauguración de un parque en Madrid. Mientras que Ayuso envió un telegrama a la familia, según señalaron desde el Ejecutivo regional.

Más sobre este tema
stats