La portada de mañana
Ver
Conservadurismo, elitismo y desconexión: así marca el sistema de oposiciones a los jueces españoles

El Gobierno trabaja para inaugurar en 2025 el Museo Cajal que preservará el legado del científico español

La exposición ‘El Legado Histórico de Santiago Ramón y Cajal’ en el MNCN.

El Gobierno prevé aprobar este año, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Ministerio de Cultura, el real decreto por el que se crea el Museo Cajal, aunque su inauguración definitiva está prevista para el año 2025.

El objetivo de este real decreto es la creación de un museo estatal adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que se integrará en la Red de Museos de España, en el que se preservará el Legado Cajal en el contexto de la ejecución del programa de apoyo a la celebración del acontecimiento 'Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022'.

Así lo recoge el Plan Anual Normativo del Gobierno para el año 2024 elaborado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades está valorando posibles emplazamientos del museo que acogerá el Legado Cajal, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Diana Morant, sin concretar las ubicaciones que actualmente están barajando.

Precisamente, el Gobierno ha aprobado esta semana en Consejo de Ministros un real decreto por el que declara Bien de Interés Cultural el denominado Legado Cajal, fondo patrimonial de indiscutible valor histórico y científico.

El Legado Cajal está formado por más de 28.000 bienes que Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) quiso que se conservasen en el Instituto Cajal tras su fallecimiento.

Son objetos de tipo científico y técnico, como material de laboratorio y placas histológicas con inscripciones de su puño y letra, además de dibujos –de valor excepcional, porque con ellos mostraba las complejas texturas del sistema nervioso–, publicaciones y un gran archivo fotográfico.

Países extraños: algunas notas sobre el pasado colonial y los museos

Países extraños: algunas notas sobre el pasado colonial y los museos

El Legado Cajal también lo forman su silla y su mesa de trabajo y un grupo de objetos personales como sus últimas gafas, billetera, bastón y la toga de catedrático, además de condecoraciones, entre las que destaca el Premio Nobel en Fisiología y Medicina (1906) por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con Camillo Golgi.

En mayo de 2023, el Legado Cajal fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde está disponible para investigadores, exposiciones y divulgación.

Fue declarado Memoria del Mundo por la UNESCO en 2017 y está adscrito a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con su declaración como Bien de Interés Cultural, recibe la máxima protección estatal en el 'Año de Investigación Ramón y Cajal', iniciado en 2022 y con extensión hasta mayo de 2025.

Más sobre este tema
stats