Cultura

El INAEM da dos semanas para presentarse al concurso público que decidirá la dirección de cinco de sus centros

El Teatro María Guerrero, una de las sedes del Centro Dramático Nacional.

Catorce días naturales, 10 días hábiles. Es el plazo que ha dado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, para la presentación de candidaturas a la dirección de cinco de sus centros. El Ballet Nacional de España (BNE), la Compañía Nacional de Danza (CND), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el Centro Dramático Nacional (CDN) y la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) tienen que renovar a sus responsables, por lo que el Gobierno busca a los nuevos mediante un concurso público, una obligación que recogen los estatutos de los cuatro primeros centros desde 2010-2011. Pero las bases de esta convocatoria se han publicado este lunes, y los interesados pueden participar solo hasta el 25 de febrero. Un lapso que ha generado desacuerdo entre distintos sectores de las artes escénicas. Durante la anterior convocatoria para las mismas plazas, hace ocho años, se otorgaron plazos de más de dos meses

Un requisito esencial en los cinco procesos de selección es el de presentar una "propuesta estratégica y de gestión" de 6.000 palabras como máximo que, junto con el currículum del interesado o interesada, será lo que valoren los comités de selección. "No nos damos cuenta de que esto no es un trabajito de una asignatura de la carrera, sino un proyecto de dirección para algunos de los centros públicos más importantes del país", critica Juan Antonio Hormigón, dramaturgo y director, secretario general de la Asociación de Directores de Escena. Catorce días, dice, es "un plazo muy corto para desarrollar un proyecto para una institución de estas características". Coincide con esta crítica la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED). "Es un plazo muy breve, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la elaboración de un proyecto a 5 años. Lo es para cualquiera, pero teniendo en cuenta además que todas las personas que se vayan a presentar a cualquier dirección artística compaginan la elaboración de este proyecto con sus vidas artísticas, es más difícil aún elaborarlo y hacerlo bien", dice Celia Zaragoza, vicepresidenta de esta organización, en la que representa a la asociación Emprendo Danza. 

Jesús Cimarro, productor teatral y presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, no es de la misma opinión: "Las administraciones dan siempre plazos de 15 o 20 días para subvenciones y procesos similares. Las personas que pretenden presentarse a esos cargos ya sabían que caducaban este año". El INAEM advirtió el 4 de febrero que el 11 se haría pública la convocatoria, dando así unos días más a los interesados, aunque sin dar detalles sobre las condiciones de las distintas plazas. Y ya se sabía que en 2019 terminaba el mandato de profesionales como Ernesto Caballero al frente del Centro Dramático Nacional o Helena Pimenta en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, al cumplirse el límite de ocho años en el cargo. En el Consejo Estatal de las Artes Escénicas, la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, advirtió de que la convocatoria saldría en enero o febrero, según cuenta Cimarro, que considera "responsabilidad" de las distintas asociaciones hacérselo saber a sus miembros.

"Se sabía que se iba a convocar, y se podía adelantar una parte del trabajo", admite Zaragoza. "Pero el sector estaba pendiente de ver en qué consistía el proyecto artístico solicitado. Y en ese sentido, tampoco es clara la convocatoria". Por ejemplo, en las bases del concurso para la Compañía Nacional de Danza, se pide una "propuesta artística para la CND conforme a los requisitos previstos en el artículo 8 apartado 6 del Estatuto de la CND", especificando que este documento no podrá superar las 6.000 palabras. En el artículo citado no se aclara mucho más: los candidatos "presentarán un proyecto artístico en el que se especifique, tanto la propuesta artística y de gestión, como un marco general de financiación del mismo". Para ello, continúa el texto "el INAEM facilitará información actualizada presupuestaria de la CND a los candidatos que lo soliciten". Es decir, la información no se aporta desde un inicio, sino que se otorga a petición del interesado. Así, quienes se presenten tienen 10 días hábiles para pedir información presupuestaria, obtener estos datos por parte del Ministerio, elaborar una propuesta y remitirla. 

"No vemos más problemas en la convocatoria. Lo único que ha señalado parte del sector son esos 10 días que hay para presentar el proyecto", dice Javier Figueroa, secretario general de UGT en el Ministerio de Cultura. En lo que coinciden este sindicato y algunas de las asociaciones consultadas es, en suma, en el temor a que esta premura afecte negativamente a los requisitos de "de igualdad, mérito y capacidad", "publicidad y concurrencia" a los que deben obedecer los procesos de selección, según los distintos estatutos de las unidades de producción del INAEM. "Yo no sé si hubiera podido presentar mi proyecto con tan poco tiempo", dice un gestor de un teatro público, que prefiere guardar su anonimato. Fuentes conocedoras de procesos similares aseguran que en ocasiones las administraciones invitan a participar a nombres de prestigio, "asegurándoles que se mantendrá su anonimato y sin prometerles nada, claro". "No me consta, de las reuniones del Consejo, que se haya invitado a nadie", objeta Cimarro: "Me imagino que se presentarán quienes se han presentado en otras ocasiones, o un perfil similar a los que lo han hecho". 

La Compañía Nacional de Teatro Clásico cierra el 'ciclo Pimenta' con 'La vida es sueño'

La Compañía Nacional de Teatro Clásico cierra el 'ciclo Pimenta' con 'La vida es sueño'

Este año dan por terminada su labor Antonio Najarro (en el Ballet Nacional de España desde 2011), Ernesto Caballero (en el Centro Dramático Nacional desde el mismo año), Helena Pimenta (Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2011), José Carlos Martínez (en la Compañía Nacional de Danza desde 2010) y Félix Alcaraz (ejercía como director artístico y técnico de la OCNE, un cargo que ahora se divide: el primero lo ejercerá David Afkham, y el segundo es el que se saca a concurso ahora). Para presentar su proyecto, allá por 2011, Caballero tuvo entre el 21 de julio y el 5 de octubre. Martínez, por ejemplo, pudo presentar su apuesta entre el 27 de julio y el 15 de octubre de 2010. El concurso público lanzado para el Teatro Español y Matadero, dependientes del Ayuntamiento de Madrid, dio un mes a los interesados para preparar sus candidaturas. 

Quienes consigan llegar a tiempo en esta ocasión serán evaluados por el Consejo Artístico de la Música, de la Danza o del Teatro, según la plaza a la que opte. Estos organismos están formados por la presidenta y el vicepresidente del INAEM, vocales nombrados por este organismo y representantes de distintas organizaciones profesionales. Así, FECED forma parte del Consejo Artístico de la Danza y FAETEDA, del de Teatro. Los tres consejos están compuestos de manera paritaria, excepto este último, que cuenta con cuatro mujeres y nueve hombres. Queda así clara, en la convocatoria, la composición de los miembros del tribunal. Se especifica también que el proceso de selección continuará con una entrevista "con las personas preseleccionadas". Pero no se indica cuántos preseleccionados pasarán la criba, ni cuánto tiempo tardarán los tribunales en dirimir quién pasa el primer corte, ni cuánto durará todo el proceso

 

Más sobre este tema
stats