Cultura

La justicia devuelve a Britney Spears su tutela legal tras 13 años controlada por su padre

Manifestación en Los Ángeles bajo el lema 'Free Britney'.

infoLibre

Un tribunal de Los Ángeles ha devuelto este viernes la custodia a la cantante Britney Spears cuya tutela legal estaba en manos de su padre, Jamie, desde 2008 y había impedido a la artista tomar sus propias decisiones personales y financieras, según informa Europa Press. La decisión de poner fin al acuerdo ha cerrado uno de los capítulos más controvertidos en la historia de la música pop moderna y le ha entregado a Spears las llaves de su patrimonio, estimado en 60 millones de dólares (más de 52 millones de euros).

Spears fue puesta bajo tutela en 2008 después de sufrir una serie de crisis mentales. La jueza Brenda J. Penny ha liberado a la artista sin la necesidad de una evaluación psiquiátrica. La tutela había indignado durante mucho tiempo a los millones de fans de la cantante, pero la presión para que se pusiera fin a la misma había aumentado en los últimos doce meses a medida que la hasta entonces silenciosa Spears sacaba a la luz sus quejas.

Spears ha celebrado en redes sociales volver a tener su tutela y ha agradecido a sus seguidores que han clamado "#FreeBritney" todo este tiempo y que se han reunido en los alrededores del tribunal de Los Ángeles para mostrarle su apoyo. "¡Dios mío, quiero tanto a mis fans que es una locura! ¡Creo que voy a llorar el resto del día ! El mejor día de la historia", ha escrito junto al hashtag de la campaña digital que ha clamado por su libertad.

Durante el verano, la cantante prestó un testimonio judicial demoledor en el que alegaba que el acuerdo de su tutela era abusivo y la privaba de Derechos Humanos básicos como casarse y tener más hijos. Estas explosivas intervenciones de Spears han sido clave en la trascendental decisión de este viernes en una sesión en la que la jueza ha escuchado 30 minutos de testimonios previos.

Benny ha dado por terminada la tutela, pero ha dejado que el contable público certificado conserve los poderes de transferir activos al patrimonio de Spears y ejecute decisiones "complementarias" en su nombre. El abogado de Spears, Mathew Rosengart, ha aceptado el acuerdo que, aunque "un poco inusual", ha afirmado que es para el "bienestar financiero y personal" de su clienta.

Britney Spears, una víctima más del patriarcado y de la violencia que sufren las mujeres

Britney Spears, una víctima más del patriarcado y de la violencia que sufren las mujeres

Más sobre este tema
stats