La librería Tipos Infames de Madrid gana el Premio Librería Cultural 2021 de CEGAL

La librería Tipos Infames.

infoLibre

La librería madrileña Tipos Infames ha sido galardonada con el Premio Librería Cultural 2021, organizado por CEGAL en colaboración con el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro y la Lectura, por su proyecto 'Un clásico moderno'. En ese sentido, el premio reconoce la continua tarea de dinamización cultural y de difusión del libro y la lectura, informó Europa Press.

Asimismo, el jurado ha destacado la "impecable calidad" del proyecto presentado, la dinamización llevada a cabo por la librería en el barrio de Malasaña, con una gran cantidad de iniciativas que buscan acercarse al libro y la lectura de una forma más dinámica y abierta. En esta XXIII edición, el 'Premio Librería Cultural' cuenta con una dotación económica de 6.000 euros gracias a la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes.

Según los impulsores de los galardones, Tipos Infames ha sido elegida entre 15 librerías por un jurado compuesto por Pilar Álvarez, de Alfaguara (Premio Nacional a la Labor Editorial); Helena Cortés Gabaudan, Premio Nacional de Traducción; Guillermo Busutil, Premio Nacional de Periodismo Cultural; Álvaro Muñoz, librero de La Puerta de Tannhäuser y Premio Librería Cultural 2020; y Feli Corvillo, de Librería Polifemo de Madrid, como librería especializada. Además, la vicepresidenta de CEGAL, Sara Sánchez, y el coordinador de Las Librerías Recomiendan, Juan Marqués, han supervisado el proceso de selección.

Para los responsables de la librería 'Tipos Infames', Gonzalo Queipo y Alfonso Tordesillas, este premio es "un anhelo conseguido". Ambos han remarcado el "alto nivel de las librerías en España, que se ve reflejada en cada una de las finalistas. Nos gustaría dedicar este premio a cada una de ellas y a todas las librerías que durante la pandemia y las crisis han mantenido su actividad constante. Por supuesto, a nuestras familias y amigos que han soportado nuestros desvaríos e insomnios laborales".

En este sentido, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha adelantado que para el cierre de 2021 han mejorado sus últimas previsiones y esperan terminar con un incremento de cerca del 20% en un "año histórico", según explicó a Europa Press el portavoz de CEGAL, Álvaro Manso, resaltando que este aumento ha sido "impensable" en otros años. Manso ha destacado que este crecimiento no se debe a venir de un 2020 "flojo" —a pesar del cierre que hubo por la pandemia—, puesto que las cifras del año pandémico se mejoraron en los últimos meses.

Con motivo del Día de las Librerías del pasado 11 de noviembre, CEGAL aportó datos de ventas de libros en pequeñas y medianas librerías: hasta ese mes, habían crecido un 13% respecto a 2020, y la previsión es que el año finalizase con un crecimiento superior a un 15%, porcentaje que finalmente va a mejorar.

Manso ha explicado que ya en el tramo final de 2020 los clientes habituales de librerías aumentaron la frecuencia de compra. "La duda era si en el año 2021 iba a seguir siendo así y la respuesta ha sido sí", ha resaltado, destacando algunas acciones "indicativas" de este año.

"El Día del Libro, que todavía se vio afectado por restricciones de aforo en la mayoría de provincias, fue algo histórico en cuanto a ventas, se notaba que había mucho interés por recuperar esa cercanía. Con la mayoría de las ferias igual, tal vez Madrid no ha sacado cifras de otros años, pero la realidad es que la gente se agolpaba en colas: han sido todos eventos muy buenos", ha reconocido.

No obstante, la situación de la librería independiente sigue siendo "frágil". Según el último Mapa de Librerías elaborado por CEGAL, casi la mitad de las 3.208 librerías censadas tiene una facturación en libros inferior a 90.000 euros, lo que las sitúa en el límite de la supervivencia.

Para 2022, considera que "todas las señales son positivas", desde la puesta en marcha de un Plan de Lectura desde Cultura hasta un previsible aumento del gasto de compras de bibliotecas. "Todos estamos en la idea de aprovechar este momento, me cuesta creer que se repetirán las cifras de crecimiento, habrá una moderación, pero con buenas perspectivas", ha apuntado.

Los libreros madrileños crean el Premio Almudena Grandes para mantener viva su memoria

Los libreros madrileños crean el Premio Almudena Grandes para mantener viva su memoria

Más sobre este tema
stats