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Libros para sobrevivir a la crisis

David Villafranca

Hubo un tiempo no tan lejano en el que no sabíamos nada de la prima de riesgo, era normal saltarse las páginas 'salmón' de los diarios y desconocíamos cualquier peligro acerca de las preferentes. Todo cambió en 2008, con el estallido de la burbuja inmobiliaria y el comienzo de la crisis, y de repente quisimos averiguar qué había sucedido, cómo habíamos llegado hasta ahí y qué podía pasar en el futuro. En ese panorama, los libros de economía, habitualmente un nicho de mercado para profesores y economistas, ofrecieron las respuestas que el público demandaba y protagonizaron un inesperado éxito editorial en nuestro país.

“Yo no hablaría de un 'boom' como tal, pero sí es cierto que hay un interés mayor por los libros de economía”, afirma Sergio Treviño, responsable de la librería especializada en economía Ecobook. Desde que comenzó la crisis, el éxito de autores como Leopoldo Abadía, Vicenç Navarro o Alberto Garzón entre otros ha propiciado la apertura del mercado a un lector de variado perfil y de todas las edades. “Ahora cualquier persona preocupada por la actualidad es un potencial cliente de libros de economía”, asegura David Cebrián, director de comunicación de Espasa. Laura Díez, jefa de comunicación de LID Editorial, especializada en libros de economía y empresa, pone cifras a esta moda: “En los dos últimos años el crecimiento ha sido notable. En 2012 nuestras ventas en librerías crecieron un 9% y las ventas de este año durante la Feria del Libro de Madrid se incrementaron un 17% respecto al año anterior”.

Libreros y editores confirman el cambio en el perfil del lector de economía, pero también citan otras causas que explican el aumento de ventas. “Hay mucha noticia económica en los medios, pero también mucha desconfianza acerca de la versión oficial. La gente no entiende nada y por eso quiere saber qué pasa”, aclara Treviño.

De ahí que triunfen especialmente libros que tratan de explicar la crisis desde un punto de vista divulgativo. David Cebrián habla del caso paradigmático de Leopoldo Abadía: “Cuando lanzó su libro La crisis ninja, muchos lectores nos llamaban diciendo que era la primera vez que realmente se entendía el funcionamiento de la economía. De hecho, se hizo muy famosa la frase entre sus lectores 'explícamelo a lo Leopoldo'”. Respuestas sencillas y formulaciones claras, pero sin perder el rigor, elevaron la popularidad de Abadía quien se hizo muy habitual en programas televisivos. Otros autores también aparecen a menudo en televisión, como Vicenç Navarro, también mediático pero desde un enfoque comprometido y centrado en denunciar las injusticias cometidas desde el poder contra los ciudadanos; o José Carlos Díez, el autor de Hay vida después de la crisis, uno de los más vendidos en 2013.

Ensayos más allá de la crisis

Ensayos más allá de la crisis

No obstante, el público de toda la vida, el especializado, sigue ahí, tal y como puntualiza Sergio Treviño, que divide en dos ramas los libros de mayor tirón en la actualidad. Por una parte, los ensayos sobre la crisis o de temática diversa escritos por economistas de prestigio, en los que se incluyen los ya citados y otros como los premios Nobel Paul Krugman o Joseph Stiglitz. Y por la otra, títulos de historia económica y pensamiento económico que plantean el debate más allá de la actualidad. De hecho, otra consecuencia del reciente éxito de los libros de economía es una mayor oferta apoyada por la reedición de algunos clásicos y la mayor rapidez con la que se traducen ahora libros editados en otros idiomas. “Antes las traducciones podían tardar años o no hacerse nunca y ahora llegan en meses”, apunta Sergio Treviño, quien menciona como ejemplo la reciente y esperada traducción de la monumental biografía de Keynes escrita por Robert Skidelsky.

En el presente año, la tendencia ascendente se ha consolidado con libros de mucho éxito como el ya nombrado de José Carlos Díez, Nosotros los Mercados de Daniel Lacalle, Economía para andar por casa de un grupo de economistas entre los que se encuentra Carlos Rodríguez Braun, Ten peor coche que tu vecino de Luis Pita o Escuela de Bolsa de Francisca Serrano, que se mantiene entre los más vendidos de no ficción. También parece que se diversifica la temática, con obras que van desde cómo ganar en bolsa hasta libros para emprendedores pasando por títulos de economía familiar y empresa.

Y el otoño también viene cargado de novedades. Ahí van algunas apuestas: Un reportero en la montaña mágica de Andy Robinson, La era del acceso de Jeremy Rifkin, Una alternativa progresista para salir de la crisis de Jonás Fernández, Economía en 365 preguntas de Leopoldo Abadía y Cambio de era de Josep Piqué

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