Liliana Colanzi, una voz que brilla

Ustedes brillan en lo oscuro (ganador del VII Premio Ribera del Duero)

Liliana Colanzi

Páginas de Espuma (2021)

Acaba de ser publicado el libro de relatos de Liliana Colanzi (Bolivia 1981), ganador del VII Premio Ribera del Duero, el galardón más importante en lengua castellana a libro inédito, bajo el título Ustedes brillan en lo oscuro y en la Editorial Páginas de Espuma.

Este volumen está compuesto por seis relatos. Casi todos ellos, salvo los más breves, como La deuda y Los ojos más verdes, son en forma de mosaico, casi desestructurados, un puzle hecho de pequeñas piezas con hilos conductores que van componiendo la estructura narrativa, y con unos finales abiertos, a veces impredecibles, pero que nos dejan ver al final la historia que la autora nos cuenta. El primero, titulado La cueva, quizá con ciertas reminiscencias platónicas, esa caverna reflejo de lo que ocurre en el exterior, está compuesto de nueve fragmentos con una serie de elementos que los une: una luz que aparece, unas veces como tormenta eléctrica, otras como una llamita plateada, otras como hongos iridiscentes, como si lo que allí sucede en el principio pueda influir en el resto de las historias que suceden a lo largo de los siglos, desde la prehistoria, en la que una mujer primitiva da a luz a gemelos, a los que degüella para luego volver con los suyos ya sin el bulto que le pesa. Imagen brutal, que nos acerca a la maternidad como algo incómodo, nada místico, como lo que se refleja en las demás historias, con una suerte de extrañamiento; en otra,  es una mujer vieja que antes de morir quiere parir una vez más y entierra larvas de polillas en el pliegue de su abdomen para que la devoren los troglobios, o la historia que se desenvuelve en el futuro de ciencia ficción, o los murciélagos y microbios que la habitan, la vida microscópica de la cueva, el regalo de un ser vivo hacia otro, “el ciclo de la vida cuyo eje es la mierda, el guano, el excremento generoso”.

Una estructura similar tiene el segundo cuento, Atomito, un mosaico de jóvenes y sus vidas alrededor de una central nuclear, con aire futurista, como también el último relato, el que cierra el libro y le da título, Ustedes brillan en lo oscuro, basado en el accidente radiológico de Goiânia de 1987 en el centro de Brasil, y sus efectos sobre la población que lo sufrió. En ambos trata de mostrarnos, sin ningún concepto moral por medio, qué estamos haciendo con el planeta, qué repercusiones tiene en los seres humanos que lo sufren y las que va a tener en generaciones futuras, como una señal de alarma, como una presencia diabólica o de incomodidad en sus páginas.

Liliana Colanzi brilla con luz propia y maneja la elipsis, al menos en estos cuentos, de manera magistral. No se parece a otras escritoras, aunque se le noten influencias. No abusa ni abunda en el terror, sino que mantiene un equilibrio mesurado en todo ello. Al menos es mi opinión. Se sale, también, de los núcleos importantes de esa literatura, del núcleo mexicano y argentino. Es una voz boliviana, que tiene muy presente sus ancestros, las raíces de su tierra, las tradiciones y leyendas para atraerlas al mundo contemporáneo.

Pese a su juventud ha escrito dos libros de cuentos: Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016). Ha editado también una Antología de ensayo feminista (2019). Ha sido seleccionada entre los treinta y nueve mejores escritores latinoamericanos de menos de 40 años por el Hay Festival de Bogotá. En 2017 creó la editorial Dum Dum. En la actualidad enseña literatura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad neoyorkina de Cornell.

Liliana Colanzi: "No quiero volver a festivales literarios donde no hay presencia del 50% de la población"

Liliana Colanzi: "No quiero volver a festivales literarios donde no hay presencia del 50% de la población"

El libro merece la pena leerlo. Y a ella seguirle la pista.

_________________________

Carmen Peire es escritora. Su último libro es 'Cuestión de Tiempo' (Menoscuarto).

Más sobre este tema
stats