Lecturas cómplices

Un poco de mar Cantábrico

La librera Concha Quirós.

Concha Quirós (Librería Cervantes)

Concha Quirós, responsable de la Librería Cervantes de Oviedo, recomienda algunos de los títulos favoritos de los últimos meses.

_________________________

CadenasXabier LópezHoja de LataGijón2017Cadenas

 

La asturiana Hoja de Lata edita esta novela que se inicia a partir de la anécdota de un escritor que descubre en la playa a una mujer joven que lee una novela suya, tumbada sobre una toalla. A partir de ahí, se establece entre ambos una curiosa e incómoda relación que conduce a un debate sobre la identidad de lo que es o no es hoy una novela y su construcción. El debate nace cuando la lectora invita al escritor a cenar a su casa, acompañada de su marido, también lector suyo.

Xabier López, uno de los escritores en lengua gallega más destacados, construye una novela de novelas, envuelta en distintas atmósferas que se traduce en varias historias en las que no faltan ni el humor ni la ironía. El título hace referencia a varias historias encadenadas, en donde todas tienen en común el binomio sumisión/dominación. Cadenas obtuvo el Premio Xerais, el más prestigioso de las letras gallegas, y el Premio Fervenzas Literarias en doble convocatoria: al mejor autor del año y al mejor libro de narrativa para adultos.

  Prólogo para una guerraIván RepilaSeix BarralBarcelona2017Prólogo para una guerra

 

Me gustan las historias en las que analizan a través de sus personajes la evolución tan distinta que podemos llegar a tener ante un mismo conflicto. Es el caso que plantea el escritor vasco Iván Repila, que construye una novela sobre dolor, pérdida y las direcciones opuestas, encarnadas a través de dos personajes: Emil, un arquitecto de prestigio, y el Mudo, un solitario que quiere desaparecer.

Dos personas que no se conocen, no se imaginan, pero comparten un lastre, una carga que condicionará sus vidas y que terminará por cruzar sus caminos en direcciones opuestas. Dos posibles caminos: uno hacia la destrucción (propia y ajena) y el otro hacia la redención. Una lucha entre dos personajes antagónicos, pero también contra sí mismos de manera individual, en la que influye el entorno arquitectónico. Una poderosa novela sobre la distancia entre nuestros anhelos y los rumbos que tomamos. Dos personajes cuyos rumbos contrarios se irán acercando hasta tocarse en algún punto. Todo ello con la arquitectura como telón de fondo y con una mujer que afectará a ambas vidas.

  Los huéspedes de pago Sarah WatersTraducción de Jaime ZulaikaLos huéspedes de pago

AnagramaBarcelona2017

Una historia de amor con tintes psicológicos no exenta de suspense que se sitúa en el Londres de los años veinte. Waters narra en este libro la crónica de una sociedad en pleno proceso de transformación, y nos presenta un retrato costumbrista con toques de comedia,  en el que no faltan ni la historia de un amor prohibido ni el suspense de un crimen inquietante.

Una historia que tiene como escenario una mansión londinense en la que viven una madre y una hija de clase ata que debido a ciertos problemas económicos deciden alquilar parte de su residencia a unos huéspedes de pago. La llegada de estos inquilinos romperá la rutina y tranquilidad de ambas mujeres, pero les hará descubrir un mundo diferente, en el que se establecen relaciones impensables que llevarán a complicidades desconocidas y a peligrosas pasiones con terribles consecuencias.

Dulceagrio Stephanie DanlerTraducción de María Luz García de la HozDulceagrio 

MalpasoBarcelona2017

 

Danler aprovecha sus vivencias para construir su primera novela, que plantea como un despertar a la vida adulta por parte de la protagonista, una joven veinteañera que llega a la Gran Manzana desde una pequeña ciudad de provincias. Toda su inocencia e inexperiencia vital chocará con una realidad aplastante en el que no faltarán elementos muy atractivos pero muy peligrosos a la vez. Envuelta en amistades que se tornan como triángulo amoroso, cada descubrimiento hará temblar y madurar a esta joven que tiene ciertos toques autobiográficos de la propia escritora.

Desde su publicación, Dulceagrio se encuentra en la lista de los más vendidos del New York Times. Y es que uno de los valores del libro es reflejar a la perfección las jerarquías de poder en el mundo de la alta gastronomía y el papel que juegan las drogas, el alcohol y los delirios de grandeza entre los chefs.

Índigo marIgnacio del VallePez de PlataOviedo2017Índigo mar

 

El escritor asturiano regresa con la que describe como su novela más personal, una apuesta de la editorial asturiana Pez de Plata. Vuelven a estar presentes la intriga y los enredos argumentales a los que nos tiene acostumbrados, pero hace una introspección y se enfrenta a los fantasmas de la literatura. Para ello se sirve del protagonista, un escritor que se refugia en una solitaria isla, en lo más duro del invierno, para rematar su próximo relato mientras lo cercan extraños vecinos, sueños perturbadores, una fantasmal pantera y una tormenta perfecta.

Inercias

Inercias

Con ilustraciones de Miguel Navia, la novela contiene una suerte de elementos muy del gusto de Del Valle: pasiones, thriller, toques costumbristas, reflexión, sexo, maltrato, mentiras y desamor. Todo ello con continuas referencias literarias. Verdades y mentiras y la búsqueda de una vida que tenga sentido más allá de los libros. Pero esto conlleva enfrentarse a fantasmas y a demonios, a miedos y a finales, quizás, no deseados.

*Puedes encontrar la Librería Cervantes en la calle Dr. Casal, 9, de Oviedo o en su página web.Librería Cervantespágina web

Más sobre este tema
stats