Club de lectura

El redescubrimiento

Portada de El verano sin hombres, de Siri Hustvedt.

Chary Arbolí

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.___________________________________

El verano sin hombresSiri HustvedtTraducción de Cecilia CerianiAnagramaBarcelona2011El verano sin hombres

 

El verano sin hombres. Al mencionar el título de esta novela, firmada por la reciente Premio Princesa de Asturias de las Letras Siri Hustvedt, ya hubo algo de aprensión en algunos miembros del club de lectura de la biblioteca de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Escrito por una mujer y con esta frase tan excluyente parecía un alegato feminista discriminatorio. Sin embargo, la lectura no sólo resultó estimulante sino que no dejó indiferente a ningún miembro de nuestro club, mayoritariamente femenino pero no por ello muy diverso en opiniones.

 

Cuando Boris Izcovich dijo la palabra «pausa» Mia Fredricksen, de cincuenta y cinco años, enloqueció. Porque lo que deseaba su marido era una pausa en su matrimonio, después de treinta años sin adulterios y una hija encantadora. Hay que decir que la «pausa» de Boris es francesa, compañera de trabajo, joven y con buenas tetas (… )

Este es el punto de partida de la historia que llevará a Mia a regresar ese verano a Bonden, la ciudad de su infancia, donde aún vive su madre en una residencia para ancianas activas e independientes. Alquilará una casa donde vivirá sola aunque se relacionará con los vecinos y amigas de su madre. También impartirá un taller de poesía a chicas adolescentes.

The summer without men, título original de la novela, fue escrito por Siri Hustvedt en 2011. Esta autora estadounidense nacida en Minesota en 1955 es novelista, ensayista y poeta, además de una feminista militante. De padres noruegos, durante sus años de instituto escribió poesía y continuó dedicándose a ella en la universidad, donde estudió Historia y Filología inglesa. Tras conseguir su doctorado, se volcó en la escritura de ficción.

A través de su relación con dos generaciones aparentemente opuestas, la de su madre y sus amigas octogenarias por un lado y la juvenil de las chicas del taller por otro, Mia va a descubrirse a sí misma en un verano estimulante e intelectual que actuará como revulsivo y donde reflexionará sobre muchas cuestiones personales que le afectan aún más en su etapa de madurez: el paso del tiempo, las relaciones personales, el amor y el engaño, el mundo femenino, la creación literaria, la sexualidad… Cualquier página de la novela puede suscitar un coloquio interesante por su diversidad temática a través de conceptos antagónicos: Hombre-Mujer; Vejez-Juventud; Cordura-Locura…

La ironía y el excelente sentido del humor añaden a la novela mucha frescura y ligereza, dando paso a una lectura amena y divertida. El talento literario de Siri Hustvedt se traduce en una prosa lírica y brillante que describe con mucho acierto las luces y sombras de la identidad femenina en la actual sociedad patriarcal. Y son innumerables los párrafos o frases que han dado pie a la reflexión individual y a la tertulia del club de lectura. Extraigo algunos de los innumerables que aparecen en el libro: “Los hombres tienen todas las ventajas a la hora de contarnos su propia historia (...) la pluma siempre ha estado en sus manos”; “Soy una mujer. Soy invencible. Estoy jodida”; “El silencio se adentra en el misterio de los hombres. ¿Qué sucede en su interior? ¿Están contentos, tristes o enfadados?…”; “Los hombres son las costillas de las mujeres”…

Descubrir el truco

Descubrir el truco

Una novela muy recomendable en la que su autora interpela a veces al lector para no dejarlo escapar de la trama, añade distintos enfoques de sus experiencias a través de disquisiciones filosóficas, apuntes sobre la creación literaria, reflexiones en torno a una aparente psicología biológica y en donde  existen muchas historias pequeñas que son incluso más reveladoras que la principal.

Siri Hustvedt, que está casada con el también escritor Paul Auster, ha destacado en la ficción pero también ha escrito cuentos, ensayo y poesía. Entre sus novelas figuran Los ojos vendados (1992), Todo cuanto amé (2003), Elegía para un americano (2009) y Un mundo deslumbrante (2014). También destaca su colección de ensayos La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres (2017). En octubre de 2012, fue galardonada con el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades 2012, gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia o psicología. Por último recomiendo que lean o escuchen sus entrevistas para conocer a fondo a esta brillante, profunda y polifacética escritora y también a la extraordinaria mujer de mirada profunda y sonrisa estable.

Más sobre este tema
stats