Los libros

Teoría y práctica del aforismo

Portada de 'Para una teoría del aforismo', de Javier Sánchez Menéndez.

Para una teoría del aforismo

Javier Sánchez Menéndez

Trea

Gijón

2020

“En los últimos tiempos se ha escrito mucho sobre el aforismo, aunque no lo suficiente si lo comparamos con otros géneros más presentes y visibles, y todo cuanto se ha escrito sobre él se ha realizado de manera acertada y precisa”. Así comienza Para una teoría del aforismo, en donde su autor, Javier Sánchez Menéndez, conoce y comparte toda la información acerca de la escritura aforística y escribe cómo este género “conduce a la verdad a través de la concisión”, así como también escoge la definición de aforismo que expresó Juan Ramón Jiménez: “Expresión del pensamiento”.

Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964), poeta, ensayista, aforista, crítico literario y editor, nos presenta y propone un acercamiento a las formas breves como gran conocedor e investigador sobre la teoría y la práctica del aforismo, añadiendo las aportaciones de estudiosos de este género y una selección de aforistas donde se valora la pluralidad del estilo de sus brevedades.

Este volumen, mejor manual, está dispuesto en tres núcleos: “Para una teoría del aforismo”, “Los aforistas definen el aforismo” y “Muestra de aforismos contemporáneos”. Se completa con una bibliografía de consulta, una nota a esta edición y un índice onomástico. Es una buena noticia para este género este ensayo y que Trea Ediciones lo acoja en su colección, cada vez más ampliada, dedicada a la escritura breve,

Ya en la primera parte, la más extensa y teórica, nos apunta Sánchez Menéndez que no es un género nuevo sino renovado. Es patrimonio cultural de las principales civilizaciones mesopotámicas, indias, chinas, grecolatinas, de la Edad Media, los Siglos de Oro, las vanguardias y también de escritores de la primera mitad del siglo XX, hasta la irrupción que ha tenido en estos últimos años (2010-2020). Comenta la importancia de editoriales que han creado su propia colección de aforismos como Trea, Renacimiento, La Isla de Siltolá, Cuadernos del Vigía, Libros al Albur y Apeadero de Aforistas. Aunque existen otras editoriales que no tienen colecciones concretas sobre este género pero presentan libros de aforismos. Comenta el factor de difusión de las redes sociales, en donde las frases lanzadas caen en la espontaneidad e instantaneidad y en donde “se percibe esta falta de amor a la sabiduría, a la palabra, de donde deriva la falta de amor a la naturaleza, esta falta de amor al otro, a los otros”.

En los distintos epígrafes que desarrolla en esta primera parte indaga, afirmando que “el aforismo es concepto”, y también que “el aforismo es misterio y es silencio”. Continúa con interesantes intervenciones y comentarios, entre ellas un paseo riguroso que hace sobre los primeros autores aforísticos y del nacimiento y origen de estos. Así habla de Heráclito, Platón, Sócrates, entre otros, de sus diferencias, de sus influencias y de sus fundamentos. Todo un estudio de la sabiduría clásica que nos ofrece con rigor y erudición. Desde esta base antigua prosigue con la definición de que “el aforismo es aprendizaje y es pensamiento”, y lo hace de la mano de los grandes maestros: Nietzsche, Cioran, Blanchot,… Le antecede un previo desarrollo de la obra de autores como Lao Tse y Confucio. Estudia el aforismo en el tiempo, y su expansión. Hace una advertencia: que no todo lo que leemos es arte de aforismo, ya que exige lecturas y conocimiento porque precisamente matiza que el futuro de este género breve está en dicha lectura.

En la segunda parte, una serie de aforistas tratan de opinar y definir aquello que ellos mismos crean. Y en la tercera, el autor justifica que un libro sobre el aforismo es preciso que contenga aforismos, y por eso no podían faltar. Así nos refiere a 28 aforistas y 25 aforismos de cada uno, en donde se muestran los diversos estilos del decir breve.

Los aforismos de Mark Twain: el yo, consigo

Los aforismos de Mark Twain: el yo, consigo

Para una teoría del aforismo es un volumen dedicado al estudio teórico y práctico de este género que viene a hacer una aportación necesaria a la historia y crítica de la literatura abreviada. Y todo con la experiencia de Javier Sánchez Menéndez: son unas nociones indispensables y enriquecedoras para el conocimiento de este género que está viviendo un tiempo feliz, pero que sabemos que ha estado desde siempre en el origen de todas las civilizaciones, como argumenta el autor a lo largo de sus páginas.

_____

Carmen Canet es crítica literaria y aforista. Su último libro es Olas (La Isla de Siltolá, 2020).

Más sobre este tema
stats