Los libros

Territorio cómplice

'19 poetas de Portugal'.

19 poetas de Portugal 

Varios autores (Prólogo de João Mendes Rosa)Lastura Ediciones - Colección Diezynueve

Madrid

2021

El poblado catálogo de la editorial Lastura presenta como estreno de la colección Diezynueve, dirigida por Isabel Miguel y María Luisa García-Ochoa, una compilación monográfica dedicada a la producción poética lusa. Con magnífica resolución formal, la propuesta es un recorrido de aproximación al taller creador de casi dos decenas de nombres representativos de la lírica portuguesa contemporánea, ahora en plena proyección mediática, tras la concesión en 2021 del XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana a Ana Luísa Amaral (Lisboa, 1956).

El pórtico Poesía: Matria común, elaborado por el ensayista João Mendes Rosa, ubica meridianos indagatorios, más allá de los condicionamientos geográficos y el fundamento localista. Parte de la existencia de una semántica expandida, la matria, explorada a través de conceptos poéticos. De este modo, los integrados conforman los estratos más sólidos de una renovación generacional que se aplica en la confección colectiva de un mosaico de teselas singulares. Nace así una aportación cultural intersubjetiva, una coral de diez voces femeninas y nueve masculinas. Esta paridad no deja de ser también un homenaje a la igualdad de géneros y al desarrollo lingüístico del término matria como zona de afirmación de lo femenino, superando arquetipos históricos y posiciones secundarias y periféricas. En el inventario están contenidas varias promociones en activo, desde la de Manuel Alegre, Maria Teresa Horta y Casemiro de Brito, poetas nacidos en los años treinta, hasta João Rasteiro, Jorge Reis-Sá o Cláudia R. Sampaio, grupo vinculado al cierre intersecular. En suma, casi ocho décadas de continuo trenzar itinerarios y líneas de luz.

La apertura añade una nota biográfica y escritural de cada poeta que puede servir de umbral al encuentro posterior con cada legado. Es un fragmento que sondea la superficie del ideario y compone una reflexión de urgencia sobre el trayecto, más allá de la organización cronológica o del socorrido orden alfabético.

De inmediato se percibe que no estamos ante etiquetas críticas uniformes. En 19 poetas de Portugal conviven muchas maneras de afrontar el silencio poblado de los versos. Ante la amanecida del poema, los trabajos y días conforman un permanente diálogo que explora sendas expresivas de cada individualidad. Las composiciones ponen de relieve los nexos entre la realidad y el yo, y el engarce entre memoria personal y colectiva.

En el aporte textual del poema "Cuándo", de Manuel Alegre, la razón de escritura amanece de forma explícita: "Liberar la palabra poética de tanta táctica / traerla al habla común donde de pronto / irrumpe en el poema la música del mundo". Pero no es la norma. Otras voces sortean lo metaliterario y escriben desde el entorno del intimismo. Así sucede con el relevante trabajo de Ana Luísa Amaral. Sus poemas son secuencias que, desde un mínimo soporte anecdótico, trascienden lo cotidiano para enfocar la palabra como un ejercicio de resistencia frente a la intemperie de un tiempo cuajado de grietas. Sirve de anclaje a Rosa Alice Branco un confidencialismo sentimental que explora evocaciones y ángulos inéditos del ahora, ante los que reacciona el fluir de la conciencia. En ese álbum están poetas muy conocidos en el ámbito hispano como Casimiro de Brito, autor polifónico de amplísima obra, donde destaca la actitud experimental, el compromiso con el lenguaje y la asunción del quehacer poético como exploración de lo imposible; la poesía el intento de dejar en la superficie lo que parecía no ser. Más cercana al coloquialismo figurativo es la poesía de Fernando Cabrita y de la narradora, ensayista y poeta Maria João Cantinho, esencialista y transparente, como se vislumbra en estos versos de "Escoplo de luz": "Sumergirse en la lenta flor de la soledad / y sacar a la superficie el poema / que se construya a plomada / palabra sobre palabra, exacto / es necesario dejar que tome su rumbo". También es bien conocida en el ámbito peninsular la obra de Luís Castro Mendes, por la publicación en 2018 de Poemas reunidos. Poeta de extenso legado, periodista, licenciado en Derecho y relevante personaje público, entiende el poema como cadencia musical y tanteo efectivo de protesta contra la indigencia textual: "Cuando buscas la palabra justa también aspiras a un mundo justo".

Cristaliza en el recorrido una polifonía de acordes a la que se incorporan Mário Cláudio, con poemas de textura enunciativa, Renata Correia Botelho, Maria Teresa Horta, Isabel Mendes Ferreira o Nuno Júdice, admirado magisterio de las promociones más jóvenes. Como savia viva, completan la muestra Raquel Nobre Guerra, Victor Oliveira Mateus, Maria Rosario Pedreira, João Rasteiro, Jorge Reis-Sá, Isabel de Sá y Cláudia R. Sampaio.

Antifranquismo y cine en la España de 1963

Antifranquismo y cine en la España de 1963

La fuerza creadora de la tradición portuguesa engloba legados esenciales como Fernando Pessoa, Mário Sá-Carneiro, Jorge de Sena y Sophia de Mello. Su fuerza retoña y reverdece, continua y persistente. Alza la realidad de un ensamblaje asentado en el tiempo. Con voluntad inequívoca, este balance entiende la poesía como respiración de un organismo vivo. Es un quehacer colectivo de sensibilidad y búsqueda que, sin concesiones al cansancio, alimenta las páginas de un intangible libro de arena.

__________

José Luis Morante es poeta y crítico literario. Autor de Planos cortos. Aforismos y cine (Trea, 2021)José Luis Morante

Más sobre este tema
stats