Universidad

Miguel Ríos, honoris causa por la Universidad de Granada, reivindica la cultura para formar ciudadanos críticos

Miguel Ríos reivindica la cultura y la universidad para formar ciudadanos críticos

infoLibre

El cantante Miguel Ríos, que fue investido este viernes doctor honoris causa por la Universidad de Granada, reivindicó el papel de la cultura y el de la universidad para formar ciudadanos críticos: "Los individuos son lo más importante en la vida y en el universo, pero sin cultura los individuos son mucho menos de lo que deberían ser", informó Europa Press.

En declaraciones a los periodistas antes de recibir este reconocimiento académico, Ríos, comentó que este "premio" o "lotería" no sabe si lo merece o no. "Para alguien que solamente ha cursado estudios en la universidad de la calle, en estos vetustos y maravillosos patios, esto es una especie de premio, una lotería que le llega a uno no sabiendo mucho si se la merece".

Según dijo, se trata de un "enorme regalo" y un "enorme compromiso", que recibe con una "pequeña sensación de impostura". "Repasé la nómina de doctor honoris causa de esta universidad, y me temblaban las piernas, porque realmente te invade una pequeña sensación de impostura, de que estás en un sitio que es realmente mucho más grande que tú".

¡‘Ladies and gentleman’… Miguel Ríos, Wyoming y Los Insolventes interpretan ‘El Río’ en directo!

Miguel Ríos alabó además el papel de la institución académica y su papel para formar ciudadanos críticos. En su opinión, en un lugar como la universidad, "donde se atesoran tal cantidad de conocimiento" debería "derramarse hacia afuera de las paredes" para auspiciar ciudadanos críticos.

"Yo vengo aquí más como un párvulo que entra en las primeras clases, con un agradecimiento enorme, y por supuesto a ofrecer como decía el cantante argentino Fito Páez en una canción "quién dice que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón. Lo único que se puede ofrecer aquí es el corazón, porque el corazón de esta ciudad reside en la universidad", concluyó.

En el acto de investidura acompañaron a Miguel Ríos numerosas personalidades del mundo de la cultura, como el poeta Luis García Montero, los cantantes Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel, el periodista Iñaki Gabilondo, Javier Rioyo y Pilar del Río, el humorista gráfico Antonio FraguasForges, o el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón.

Más sobre este tema
stats