Monica Bellucci encarna a Maria Callas en el Festival de Peralada: "Vivió la vida desde la pasión"

La actriz Monica Bellucci durante la presentación del espectáculo 'Maria Callas, lettres et mémoires', a 14 de julio de 2022, en Girona.

infoLibre

La actriz Monica Bellucci encarna a la cantante de ópera Maria Callas (1923-1977) en el espectáculo Maria Callas. Lettres et mémoires de Tom Volf, un montaje que descubre la mujer detrás de la artista, "que tuvo coraje y vivió la vida desde la pasión", y que se podrá este viernes en el Festival Castell de Peralada (Girona).

Así lo ha defendido la actriz en la presentación del espectáculo este jueves en Peralada junto a Tom Volf; el director musical Francesc Prat, que conducirá a la GIO Symphonia, y el director del festival, Oriol Aguilà, según informa Europa Press.

Bellucci (Italia, 1964) ha explicado que el espectáculo permite explorar la intimidad y la dualidad de Callas, "una diva y una mujer de corazón sencillo", y la ha reivindicado como una mujer valiente que decidió qué camino seguir en la vida asumiendo los riesgos que comportaba, que siguió su intuición, que luchó por su libertad y que se entregó al amor.

"Fue alguien que estaba dispuesta a renunciar a su dinero, a su éxito y a su trabajo por amor, y esto es algo muy atípico en este mundo, el de la fama", ha añadido Bellucci, que interpretará varias cartas, escritos y memorias de la soprano y que en escena llevará un vestido original que le perteneció.

Tres décadas de su vida

La obra está divida en tres décadas: la de 1950, cuando Callas se inicia en el mundo de la interpretación y se casa con Giovanni Battista Meneghini; la de 1960, cuando conoce al magnate griego Aristóteles Onassis y la de su historia de amor, que acabará con su separación ocho años después, y la de 1970, llenos de nostalgia, soledad y "sufrimiento" que la acompañaron hasta su muerte en París en 1977.

Ha destacado que hay varios aspectos de su vida que le permiten conectar con Callas, entenderla y "tocar su corazón", como sus orígenes mediterráneos y el haber desarrollado sus carreras en distintos países, algo que según la actriz italiana las ha convertido a ambas en extranjeras allá donde viajaban.

Ha asegurado estar "conmovida por la calidad de las cartas, de las memorias y de la música" del espectáculo, y que a través de los escritos de la soprano se puede descubrir a una mujer vulnerable y sensible marcada por una infancia infeliz y por relaciones familiares complicadas que se sentía sola pese al apoyo que recibía del público.

"Profunda" conexión entre Callas y Bellucci

Monica Bellucci recibe el premio Donostia: "Hay mujeres que tienen mucho poder y lo pierden cuando regresan a casa"

Por su parte, Tom Volf ha elogiado la química y la "profunda, auténtica y genuina conexión" entre Callas y Bellucci, y ha explicado que pensó que la actriz italiana encarnaba esa dualidad de Callas como mujer sensible e icono mundial, y que podía llegar a entenderla. Para él, el espectáculo, en el que Bellucci interpreta una veintena de escritos de los centenares a los que él ha logrado tener acceso en la última década gracias a fondos documentales y familiares de la soprano, logra que "las palabras de Maria cobren vida con Monica".

Esta es la primera vez que Volf, también director del biopic Maria by Callas —estrenado en 2018 en 45 países— trae el espectáculo a España desde su estreno en 2019 en París (Francia) y tras su paso por Venecia, Milán y Roma (Italia), Estambul (Turquía) y Lisboa (Portugal).

Francesc Prat ha defendido que "la voz estaba al servicio de la vida de Callas, algo que en ocasiones no es fácil de encontrar", mientras que Aguilà ha destacado que Bellucci interpretará las cartas en francés como guiño al público de Francia, y se ha referido a la voz de Callas como la más legendaria de la historia de la ópera.

Más sobre este tema
stats