OBITUARIO

Muere a los 78 años el guitarrista Manolo Sanlúcar, figura del flamenco del siglo XX

Fotografía de archivo del guitarrista y compositor Manolo Sanlúcar el 08/11/2021, posando para EFE en su casa de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz con motivo de la presentación de su enciclopedia.

infoLibre

El guitarrista Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, 1943- Jerez de la Frontera, 2022) ha fallecido este sábado a los 78 años de edad después de una larga carrera dedicada al mundo de la cultura, en especial, del flamenco. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en un comunicado oficial difundido en sus redes sociales y recoge Europa Press.

Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, entre otros muchos e incontables reconocimientos, Manolo Sanlúcar ha sido un compositor de indudable prestigio y un guitarrista de excepción.

Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo y Tomatito, entre otros muchos, fue una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca desde la última mitad del siglo XX hasta hoy. Su obra ha obtenido el reconocimiento internacional y como intérprete ha mostrado su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo.

Tres días de luto en Sanlúcar de Barrameda

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Manolo Sanlúca. Así lo ha informado el alcalde, Víctor Mora, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, donde anuncia que el municipio estará de luto oficial desde las 09.00 horas de este domingo, día 28, y hasta el 30 de agosto.

Para Mora, este sábado es un "día triste para el mundo del arte, del flamenco y de nuestra ciudad. Perdemos a un sanluqueño sin igual que pasará a la historia como gran figura de la guitarra, además de como una excelente persona y amigo", ha escrito el alcalde.

Manolo Sanlúcar ha sido una de las figuras del mundo de la cultura y las artes españolas que "más ha contribuido a difundir el nombre de su ciudad natal por todo el mundo". "Siempre he luchado llevando por delante la palabra de mi pueblo, de tal manera que soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar", dijo el pasado mes de mayo en la inauguración del Auditorio que lleva su nombre. "Yo quisiera ser para ustedes un mensajero. Mi guitarra está al servicio de mi pueblo y allá donde mi pueblo esté, estaré yo", dijo también en mayo pasado.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado su muerte y ha destacado el "inmenso legado" que deja este "genio". En un mensaje publicado en sus redes sociales consultado por Europa Press, el presidente andaluz ha destacado que Manolo Sanlúcar era Medalla de Andalucía y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. A sus familiares, compañeros y "aficionados al flamenco" ha traslado su "sentido pésame".

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, también ha lamentado la muerte de Manolo Sanlúcar, a quien ha considerado "un maestro". A través de un mensaje en la red social Twitter, Iceta ha afirmado que "hoy la guitarra y el flamenco lloran la muerte de un maestro" y ha compartido la noticia del fallecimiento del músico.

Más sobre este tema
stats