Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

OBITUARIO

Muere Alfredo Landa, símbolo del cine español

El actor Alfredo Landa.

El prolífico actor navarro Alfredo Landa ha muerto hoy a los 80 años de edad. Excelso representante del cine español de los años sesenta y setenta, décadas en las que surgió la denominación de un estilo propio, el landismo, el intérprete, nacido en Pamplona en 1933, llegó a Madrid en el año 1958, cuando comenzó a trabajar en el circuito teatral de la capital. 

"Yo avisé a mi madre: 'Mamá, si no me dejas irme, me quedo y acabo la carrera; pero si a los 40 años soy un infeliz, te echaré la culpa a ti'. Y ahí se acabó la discusión. Me dijo: 'Vete'. Tardé una semana en meterme en un Expreso a Madrid", dijo posteriormente el actor en una entrevista.

Su debut en el cine tuvo lugar cuatro años después, en 1962, con el director José María Forqué en la película Atraco a las tres. A lo largo de su carrera llegó a participar en más de 120 películas, entre las que destacan títulos como El verdugo, de Luis García Berlanga (1963), Ninette y un señor de Murcia, de Fernando Fernán Gómez (1965), No desearás a la vecina del quinto, de Ramón Fernández (1970) o El Puente, de Juan Antonio Bardem (1976).

En 1984 recibió el premio del Festival de Cannes por su papel protagonista en Los santos inocentes

Los santos inocentes, de Mario Camus (1984), basada en la novela homónima de Miguel Delibes, donde dio vida a un campesino que atraviesa todo tipo de penurias. También acumuló tres premios Goya, los dos primeros por sus papeles en El bosque animado y La marrana, en 1997 y 2002 respectivamente, y el Goya de Honor en 2007 por toda su trayectoria. 

"Este Goya de Honor se lo debo a mi profesión, que ha sido lo mejor de mi vida, lo que más aprecio", dijo el intérprete en un emocionado discurso de aceptación del galardón para, poco después, desaparecer de la vida pública. Enfermo, aunque nunca llegó a especificar de qué, el artista había regresado en sus últimos años a su Pamplona natal. En 2008, publicó su autobiografía, Alfredo el grande, escrita por el periodista Marcos Ordóñez. 

El landismo se acuñó como término a raíz de sus interpretaciones en diversas comedias de situación de la década de los años setenta,

Muere el cineasta Elías Querejeta

Muere el cineasta Elías Querejeta

landismo en las que con gracia e ironía se plasmaron las vicisitudes y las frustraciones de una sociedad, la española, inmersa en el proceso de la Transición. "Yo no creé esa palabra, pero estoy agradecidísimo al tío que la creó", señaló el actor, que nunca renegó del término, a pesar de que con el tiempo su uso derivó en muchas ocasiones en despectivo.

Junto a Landa, actores como José Luis López Vázquez y directores como Mariano Ozores fueron grandes protagonistas de esta etapa del cine nacional. 

Tras cuatro décadas de trayectoria, su último papel en la gran pantalla llegó de la mano del director José Luis Garci, con quien llegó a trabajar en diversas ocasiones. Landa participó además en numerosos montajes teatrales, especialmente al comienzo de su carrera actoral. También fue muy popular por sus papeles catódicos, en series como Lleno, por favor o Por fin solos. 

Más sobre este tema
stats