Cine español

Muere el cineasta Elías Querejeta

Fallece Elias Querejeta

INFOLIBRE

El productor cinematográfico Elías Querejeta ha fallecido este domingo a los 78 años, según ha confirmado el presidente de la federación de productores de España (FAPAE), Pedro Pérez, a través de su cuenta de Twitter.

Nacido en Hernani (Gipuzkoa), Querejeta, que también ha trabajado como guionista y como documentalista, creó en 1963 su propia productora con la que ha producido más de cincuenta películas, de las que una buena parte contribuyeron a la renovación de los temas y las formas del cine español del tardofranquismo y la transición.

Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran nombres como Fernando León de Aranoa, Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón o Julio Medem.

Entre sus premios destaca la medalla de oro de la Academia de Ciencias Cinematográficas española, que recibió en 1998. 

Días de cine: Carlos Saura y Querejeta'

Elías Querejeta estudió en el colegio del Sagrado Corazón de San Sebastián, donde con sólo 16 años formó un cineclub. Posteriormente cursó Ciencias Químicas y Derecho, etapa que compaginó con el fútbol profesional, militando durante seis años (1953-1959) en la Real Sociedad. En 1960 se trasladó a Madrid para desarrollar algunos proyectos relacionados con el cine. Su primer cortometraje junto a Antonio Eceiza, A través de San Sebastián (1961), fue un diseño novedoso que cambió la estructura fija de los documentales realizados hasta entonces en España. Con Eceiza también rodó luego el corto A través del fútbol (1963), prohibido por la censura por su contenido político.

En 1963, tras intervenir en la producción de la película de Jorge Grau Noche de verano, creó su propia productora, Querejeta PC. Dedicado casi por completo a la producción, a mediados del decenio de los 60 empezó a destacar su tándem con el director Carlos Saura en películas como La caza (1965), Pepermint frappé (1966) o La madriguera (1969). También produjo y codirigió, con Claudio Guerin y José Luis Egea, Los desafíos (1969), que fue Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián.

Otras películas galardonadas en las que colaboró en los años setenta fueron, entre otras, El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice, distinguida con la Concha de Oro donostiarra y premio del Festival de Figueira da Foz (Portugal); La prima Angélica (1973), de Carlos Saura, mejor director en el Festival de Cannes; Cría Cuervos (1976), también de Saura, Gran Premio del Jurado de Cannes;  de Jaime Chávarri; y Pascual Duarte (1976), de Ricardo Franco, filme en el que José Luis Gómez obtuvo en Cannes el premio a la mejor interpretación masculina. De esa época data otra obra maestra, el docudrama El desencanto (1976), de Jaime Chávarri.

Con Saura siguió colaborando de forma asidua. Entre 1965 y 1981 participó en trece de sus películas, las última de ellas Deprisa, deprisa (1980), Oso de Oro en el Festival de Berlín, y Dulces horas (1981).

En los años noventa, el productor vasco intervino en los filmes de Montxo Armendáriz Las cartas de Alou (1990), Concha de Oro en San Sebastián a la mejor película y Concha de Plata al mejor actor (el africano Mulie Jarju), e Historias del Kronen (1995). Más adelante produjo y firmó con Fernando León de Aranoa guiones de algunas de sus películas, como Barrio (1998) y Los lunes al sol (2002), también Concha de Oro en San Sebastián y galardonada con un Premio Ondas y cinco premios Goya, entre ellos el de mejor película. En 2001 produjo e hizo el guión del filme documental de Eterio Ortega Asesinato en febrero, basado en el asesinato del secretario general del PSE Fernando Buesa y su escolta por la organización terrorista ETA.

Sus últimos trabajos como productor han sido Siete mesas de billar francés (2007) y Cerca de tus ojos (2009), que supuso también su debut como director cinematográfico. Entre sus numerosos reconocimientos a su extensa carrera figuran, además, el Premio Luis Buñuel de cine (1980), el Premio Nacional de Cinematografía (1986), el Premio Europa Cinema como mejor productor europeo en el Festival italiano de Rimini (1987) y la Medalla de Oro de la Academia española de Cine (1998). El 14 de diciembre de 2012, la Junta Directiva de la Academia de Cine le nombró miembro de honor por su dilatada trayectoria en la cinematografía española. Es padre de la realizadora Gracia Querejeta, fruto de su unión con la diseñadora de vestuario María del Carmen Maiki Marín.

Reacciones

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, Pedro Pérez, ha alabado  su figura, cuya trayectoria "comprometida", consiguió crear "un sello inconfundible" en la manera de hacer cine en España. "Se va el mejor productor español de todos los tiempos", ha añadido. El director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha dicho que con la muerte de Querejeta se marcha "no solo el gran productor del cine español sino también del cine europeo".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado, a través de su cuenta de Twitter, el fallecimiento del productor, a quien ha definido como "un gran hombre de cine y una extraordinaria persona", antes de añadir: "Le debemos historias, imágenes, que nos cambiaron la vida".

Asimismo, el PSOE ha difundido un comunicado en el que comunica el pesar de este partido por la muerte de Querejeta y destaca "la coherencia intelectual y el coraje cívico" de un cineasta "cuya obra es esencial" en la historia de la cultura española.

¡Que vienen los Querejeta!

¡Que vienen los Querejeta!

"Desde sus comienzos, cuando se enfrentó a la censura del franquismo, nunca se apartó de su compromiso con la realidad social de España", subraya el PSOE, antes de añadir: "El talento, la sensibilidad y el espíritu luchador de Elías Querejeta hicieron posible que, durante décadas, muchos cineastas españoles pudieran narrar la evolución y los cambios que ha vivido nuestra sociedad".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, cree que "es difícil de exagerar" la importancia de Elías Querejeta para la historia del cine español, gracias a una trayectoria profesional como productor "comprometido, fanático de la calidad e idealista de su oficio".

"A través de su cine el mundo ha podido acceder a una realidad de España casi siempre crítica, poco complaciente, pero siempre radicalmente honesta", ha señalado el ministro en un comunicado.

Más sobre este tema
stats