OBITUARIO

Muere el dibujante y humorista gráfico Martín Morales, conocido por sus viñetas en 'El Jueves' y en 'Abc'

Una mujer en la muestra titulada "Martínmorales. El dibujo inagotable" en 2016 en Granada.

infoLibre

El humorista gráfico y dibujante Francisco Martín Morales, más conocido como Martinmorales, ha fallecido a los 76 años de edad, una noticia que ha consternado al mundo de la política y la cultura andaluza, según informa Europa Press. Martín Morales, de origen almeriense, vivía en la Alpujarra granadina.

Martín Morales comenzó su trayectoria en El Faro de Motril y en la revista DDT del grupo Bruguera. A partir de la década de los setenta colaboró en Ideal. En los años sesenta colaboró en el Nuevo Diario de Madrid, Mundo Diario, la revista Mundo de Barcelona, El Jueves y en la agencia OTR. Fue colaborador fundacional de la revista Por Favor y después realizó viñetas para revistas y periódicos del Grupo Zeta. Desde 1994 hasta 2010 colaboró en el diario Abc.

Asimismo, realizó exposiciones de sus trabajos para la Unesco en París y fue galardonado con diversos premios como el Premio Mingote en 1996. Además, en 2007, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado del "maestro" en un mensaje en sus redes sociales consultadas por Europa Press que se ha "perdido un genio que hizo de la provincia su casa". Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha remarcado la "fuerte vinculación" del fallecido con la institución universitaria. "Cuidaremos con mimo de tu legado, tal y como prometí", ha señalado Aranda en sus redes sociales.

El presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha señalado tras conocerse la noticia que "nos queda su obra, su legado y su compromiso con Granada". En la misma línea, el presidente del PSOE de Andalucía, Manuel Pezzi, lo ha calificado como un "referente diario durante años".

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, por último, ha llamado la atención sobre el "estilo propio" del humorista gráfico.

Más sobre este tema
stats