Cine

Oliver Stone escribirá y dirigirá un segundo filme sobre el 'caso Snowden'

Una imagen de Edward Snowden se proyecta en una pantalla gigante en Hong Kong, China, el pasado 23 de junio.

noticine.com | infolibre

Amigo de los temas políticos más polémicos y de los personajes más controvertidos, Oliver Stone va a añadir a su curriculum profesional uno nuevo, el del exagente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, a través de una coproducción europea en la que participa el diario The Guardian, uno de los primeros que publicó las informaciones facilitadas por el que fuera consultor de la agencia sobre el espionaje a gran escala de las comunicaciones privadas mundiales llevado a cabo por la Administración estadounidense. Es el segundo proyecto que se anuncia en menos de un mes, y tanto uno como el otro se basan en libros de periodistas de The Guardian.

Este lunes se ha anunciado en Londres que Stone y su habitual productor Moritz Borman se han hecho con los derechos de The Snowden Files, The Inside Story of the World’s Most Wanted Man, escrito por el que fuera corresponsal en Moscú del diario británico, Luke Harding. El propio autor de J.F.K. o Nixon, y documentalista de figuras políticas como Fidel Castro o Hugo Chávez, se está ya ocupando de la adaptación del libro, lanzado hace apenas un trimestre, y cuenta para ello con el apoyo de la empresa editora de The Guardian.

Las filtraciones de Snowden le dan el Pulitzer a 'The Guardian' y a 'The Washington Post'

Las filtraciones de Snowden le dan el Pulitzer a 'The Guardian' y a 'The Washington Post'

El objetivo es que el proyecto entre en rodaje antes de final de este año, en un intento de adelantarse al antes anunciado film sobre la publicación de otro periodista del mismo medio (que abandonó en octubre del año pasado), Glenn Greenwald, No place to hide, quien también estuvo en contacto con Snowden. En esta ocasión es un gran estudio de Hollywood, propiedad de Sony, el que adquirió los derechos para poner la producción en manos de los responsables de la franquicia de James Bond, Michael Wilson y Barbara Broccoli, quienes de momento no tienen director ni guionista (o no lo han anunciado).

Oliver Stone, en algún momento, el año pasado, contempló la posibilidad de rodar algo sobre el otro gran "indiscreto" de los últimos años, Julian Assange, al que visitó en su reclusión de la embajada ecuatoriana en Londres, pero al final se ha decantado por Snowden. En una declaración pública, el cineasta de ideas izquierdistas ha dicho: "Esta es una de las más grandes historias de nuestro tiempo. Un auténtico desafío. Estoy orgulloso de que The Guardian esté trabajando con nosotros".

El año pasado, El quinto poder/The Fifth Estate, de Bill Condon, sobre Wikileaks y su fundador Julian Assange, fue un fracaso crítico y comercial, con unos ingresos mundiales de 8,5 millones (costó 28). Ello no parece amilanar a Stone, quien estuvo con él unos meses antes del estreno de la película, desautorizada por el propio Assange, quien vio una mano negra "oficial" detrás de ese proyecto de DreamWorks.

Más sobre este tema
stats