Madrid

Santiago Eraso deja la dirección de Madrid Destino

Santiago Eraso, en la puerta del Teatro Español.

El área de Cultura está siendo una de las más problemáticas para el Ayuntamiento de Ahora Madrid. Después del caso titiriteros y las polémicas por la programación de la Cabalgata de Reyes y la destitución del director del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente, llega la marcha de Santiago Eraso, director general de Contenidos y Espacios Culturales de Madrid Destino. El programador, cuyo fichaje fue una demostración del interés del consistorio por la política cultural, deja la dirección de la empresa municipal, según una información publicada por El Mundo que cita a fuentes del Ayuntamiento.

Eraso ha confirmado este viernes a infoLibre su marcha "voluntaria" y ha señalado que no va a hacer declaraciones. A primera hora de este viernes había respondido a la publicación de la información en la red social Twitter en el que se lee "Hazlo con pasión o cambia de profesión". El Ayuntamiento, por su parte, no ha confirmado aún la noticia.

Madrid Destino, responsable de los espacios culturales de las artes y el turismo en la capital, asegura que la salida de Eraso se debe a "cuestiones personales" y "cierto agotamiento en su labor". Jacobo Rivero, responsable de comunicación de la empresa pública, explica a este periódico que conocen la decisión del gestor "desde hace semanas" y que, aunque no da una fecha exacta para su marcha definitiva, esta se producirá también "en semanas". "Más allá de la opción de elegir a una persona u otra, los retos de Madrid Destino van más allá", dice Rivero.

Una reestructuración en marcha

Se refiere a la reestructuración de la empresa, fruto de la fusión de las compañías municipales Macsa, Madrid Visitors & Convention Bureau y Madrid Espacios y Congresos en 2013, que ha dado lugar a una plantilla con tres convenios distintos y un organigrama cuyas funciones se solapan. Madrid Destino es la compañía encargada de gestionar espacios municipales como el Teatro Español, Matadero o los centros culturales Conde Duque y Fernán Gómez. Asimismo, organiza muchas de las citas más relevantes de la capital, en colaboración con la Concejalía. 

La salida de Santiago Eraso hecha pública el viernes llega después de su participación en el equipo de Pili Zabala a las primarias de Podemos en Euskadi, aunque finalmente no aparece en la lista definitiva. El anuncio llega también en medio de varios procesos relevantes en Madrid Destino. Sigue en marcha el concurso público que elegirá a los directores del Teatro Español y las Naves de Matadero (que debe fallarse antes del 15 de octubre), así como la auditoría que el consistorio lanzó para analizar las condiciones laborales (y los posibles altos cargos duplicados) en el seno de la empresa municipal.

Desde su llegada Eraso se planteó la necesidad de modificar la estructura de la empresa municipal. “Hay sueldos muy altos y sueldos ínfimos con contratas externalizadas que no son permisibles”, declaró Eraso en julio de 2015 en una entrevista a infoLibre. También prometió entonces hacer públicos todos los contratos, cosa que aún no ha sucedido. Rivero avanza que el cargo que ocupa Eraso va a seguir existiendo, aunque no tienen candidatos firmes. "En principio, las capas de la cebolla que hay que mirar son otras, y ese papel siempre va a ser necesario", dice. 

Escándalos y desafíos políticos

El juez Moreno rechaza investigar a Manuela Carmena y Celia Mayer por la obra de los titiriteros

El juez Moreno rechaza investigar a Manuela Carmena y Celia Mayer por la obra de los titiriteros

El área de Cultura del Ayuntamiento, dividida entre la concejalía de Celia Mayer y la dirección de Santiago Eraso, ha protagonizado varios escándalos y desafíos políticos en el último año. Primero fue la destitución del entonces concejal de Cultura Guillermo Zapata por sus tuits de humor negro sobre el Holocausto, e inmediatamente llegó la indignación por la Cabalgata de Reyes, que no seguía el diseño tradicional. Más tarde se produjo la detención de los dos titiriteros por su representación de La bruja y don Cristóbal durante la programación de Carnaval y su posterior proceso por enaltecimiento del terrorismo,  que ha sido definitivamente cerrado esta semana, aunque continúa abierto el de incitación al odio

La oposición al completo (PP, PSOE y Ciudadanos) reclamó la destitución de Celia Mayer por este incidente, así como la reprobación de Santiago Eraso, pero el destituido finalmente fue Jesús Carrillo, director de Programación en la concejalía. Eraso protagonizó también un enfrentamiento directo con el exdirector del Teatro Español (que incluía hasta ahora las Naves de Matadero), Juan Carlos Pérez de la Fuente, del que llegó a criticar su “arrogancia”. Pérez de la Fuente ha demandado a la empresa por despido improcedente, causa que aún está abierta.

Pero la materialización más evidente de posibles desavenencias en el seno del área fue la creación el pasado mayo de una Gerencia Técnica que servía supuestamente como órgano de coordinación entre la Concejalía y Madrid Destino, pero que en la práctica suponía una reducción de las competencias de Santiago Eraso en la programación cultural de la ciudad. Eraso no acudió a la presentación de la nueva estructura a los medios.

Más sobre este tema
stats