LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cultura

El sector editorial crece solo un 0,1% por la caída en las ventas del libro de texto

Libro de texto

infoLibre

El sector editorial facturó en 2017 un total de 2.319 millones de euros, lo que supone un 0,1% más que el año anterior y un "crecimiento pírrico" lastrado por la caída de las ventas de los libros de texto, según datos del avance del análisis del mercado editorial en España, elaborado por la Federación del Gremio de Editores de España, y que recoge la agencia Europa Press. Pese a que este ligero crecimiento supone un "paisaje de recuperación", Daniel Fernández, presidente de la Federación, ha admitido que el sector todavía se encuentra "alejado" de los datos de facturación precrisis. De hecho, en los últimos diez años la facturación ha disminuido un 25,7%.

Los editores han resaltado que las cifras del sector se han visto afectadas por la disminución en un 3% de las ventas de libros de texto "debido a la intervención del mercado" por parte de las administraciones públicas. La palabra que mejor define a los libros de texto es incertidumbre, porque todavía no hay posibilidad de conocer qué modelo de gratuidad aplicar ni los calendarios por parte de las administraciones. Se ha perdido la uniformidad en la renovación de los libros", ha lamentado el vicepresidente de la federación, Miguel Barredo.

En total, el sector editó 87.262 títulos con una tirada media de 2.753 ejemplares por título. El precio medio se redujo hasta los 14,6 euros. En el caso concreto de la literatura, se han editado casi 6 millones de ejemplares más en 2017 que en 2012, si bien las ventas no aumentan proporcionalmente.

El libro de texto asfixia a familias, librerías... y editores

El libro de texto asfixia a familias, librerías... y editores

Preguntados por una posible 'burbuja' en este sector, los autores del informe han mostrado una postura enfrentada. Mientras Fernández ha reconocido que resulta "evidente" que el sector editorial español ha "publicado demasiado" en este campo, si bien lo atribuye a la "proliferación" de editoriales independientes. Por su parte, el director ejecutivo de la Federación, Antonio María de Ávila, ha negado una posible "inflación" de títulos. "La gente está arriesgando su dinero y no vemos que hayan quebrado", ha apuntado.

En el informe también se ha hablado tanto del lucro cesante generado por la piratería en el libro —estimado en 200 millones de euros por la Federación—, como de la escasa presencia del audiolibro en el sector, "pese a las predicciones de gurús".

 

Más sobre este tema
stats