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Libros

El sector editorial español continúa creciendo por tercer año consecutivo

Evolución de la facturación del sector editorial.

La Federación de Gremios de Editores de España ha publicado este jueves el Análisis de Mercado Editorial en España en 2016. Análisis de Mercado Editorial en España en 2016El informerecoge los datosmás relevantes de las principales estadísticas españolas de referencia en el ámbito de la edición y comercialización del libro, así como información relativa a la actividad de algunos de los agentes involucrados.

El sector editorial constituye un importante motor económico del panorama cultural español. De acuerdo con elAnuario de Estadísticas Culturales 2016, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el último año el sector de libros y prensa supuso el 0,9% del PIB total y el 34,1% del PIB en el conjunto de actividades culturales.

Pese a la crisis económica, que provocó un gran receso en el sector, y a las continuas transformaciones tecnológicas, el mercado editorial ha sido capaz de adaptarse todos estos años dando muestra de una gran solidez. Según el Avance del Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior "el sector editorial español continuó en la línea de crecimiento del año 2015 y la tímida recuperación de 2014. La facturación de las editoriales españolas se incrementó un 2,7%, porcentaje de crecimiento similar al registrado en 2015 (2,8%), y alcanzó los 2.317,20 millones de euros. Sin embargo, aún queda recorrido para alcanzar las cifras que se obtuvieron en los años anteriores a la crisis económica".

Con mas de 81.000 títulos anuales publicados, España se mantiene como una de las principales potencias editoriales del mundo. Las editoriales españolas cuentan con 84 filiales repartidas por el globo. El informe recoge que "las exportaciones del sector del libro alcanzaron 571,77 millones de euros, con un incremento del 3,5%", esto significa que la balanza Comercial del sector del libro ofrece un saldo positivo. España es uno de los principales mercados europeos tanto en disponibilidad de títulos, como en publicación de novedades y en facturación neta de las editoriales. En 2016 la facturación creció un 2,7% , "hasta los 2.317,20 millones de euro", así lo ha indicado la Federación de Gremios de Editores de España en el análisis de mercado.

 

Saldo neto de la balanza comercial del sector de libro español (2007/2016).FGEE

Aunque las ventas se han mantenido equilibradas en todos los géneros, tanto en los de adultos como en los infantiles y juveniles, no todos los formatos han experimentado el mismo crecimiento. Mientras el número de títulos editados en formato digital continúa creciendo, "en 2016 se editaron 45.658 títulos en formato digital y se vendieron 12,3 millones de ejemplares", las ventas de libros en formato bolsillo continúan cayendo, ya que en 2016 "el número de ejemplares vendidos fue de 11,5 millones de ejemplares, un 5,6% menos", según advierte el estudio.

Libro digital

Según confirman los datos del Análisis de Mercado Editorial en España, en 2016 el libro digital "facturó 117,19 millones de euros, un 1,5% más que en 2015". Esta cifra representa el 5% de la facturación total del sector. De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid la literatura representa ya el 20% de la facturación de este formato.

Las plataformas específicas de venta de librosrepresentan los canales de distribución más populares en el ámbito de la edición digital, de ahí que el sistema más empleado sean las creadas por las propias editoriales, con un 28,7%, seguidas por las fórmulas conjuntas con otras editoriales, con un 3,9%. Asimismo, la Federación de Gremios de Editores subraya que Amazon y la Casa del Libro son las dos empresas con mayor número de ventas en formato digital, la primera con un 23% y la segunda con un 7,5%.

 

Análisis del Mercado Editorial en España. FGEE

Pese a que las cifras de facturación han aumentado desde el 2015, se ha producido también una ralentización de la misma y las ventas no reflejan las espectativas del sector. Según Rosalína Díaz, vicepresidenta de la FGEE y presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, "esta es una tendencia que no sólo se ha registrado en España, sino que es un fenómeno que se ha producido en otros mercados como el americano o el británico. La oferta legal se sigue incrementando pero las ventas no están respondiendo en la misma proporción".

Libro de bolsillo

En 2016, el número de títulos editados en formato bolsillo se incrementó en un 6,2%, un total de 4.471 títulos, no obstante, como remarca el análisis" en el año 2016, la facturación alcanzó los 90,79 millones de euros, un 4% menos que al año anterior". 

Sin embargo, pese a que el formato digital supera al de bolsillo, los principales canales de ventas siguen siendo las librerías y las cadenas de librerías. De acuerdo con el estudio, "la venta de libros en librerías se incrementó, en 2016, en un 2,9%", mientras que "las cadenas de librerías también mejoraron en un 3%" durante el último año. En total, conjuntamente, sumaron unos 1.221,61 millones de euros, lo que representa el 52,7% del total de la facturación.

Facturación por materias (cifras en millones). FGEE

Optimismo moderado

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Rosalina Díaz, presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, ha manifestado que "este aumento se debe la gente se está animando a comprar y no a piratear". 

Por su parte, Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Asociación de Cámaras del Libro de España, se ha mostrado esperanzado, aunque también ha indicado que "queda un trecho largo para alcanzar las cifras de antes de la crisis —en 2008 creció un 30,8 % más—, pero esa cierta recuperación del año pasado ahora es una recuperación cierta y se ha consolidado".

Para concluir, Daniel Fernández, presidente de Ediciones Prensa Libre, editora de infoLibre y tintaLibre, ha señalado que en caso una bajada del IVA se traduciría en una rebaja también del precio de los libros. Asimismo, ha solicitado que se ponga en marcha el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio, a fin de que "se materialice en acciones que contribuyan a mejorar las cifras de hábito lector y que eso se vea reflejado en las cifras del sector".

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