La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

VIOLENCIA SEXUAL

Tres mujeres más acusan al director Carlos Vermut de violencia sexual

Carlos Vermut posa durante una entrevista para Europa Press en los cines Renoir Princesa, a 22 de noviembre de 2022, en Madrid.

Tres nuevas mujeres acusan al director de cine Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro de San Sebastián con Magical Girl (2014), de violencia sexual, según una nueva entrega de la investigación de El País. Una artista —ahora educadora social—, una gestora cultural y una actriz se suman a los testimonios de otras tres mujeres que revelaron hace un mes cómo el cineasta aprovechó su reconocimiento para supuestamente agredirlas. Ahora, las tres aseguran que las obligó a mantener relaciones sexuales violentas que nunca consintieron.

Ninguna de las tres mujeres se conoce entre sí y fue al leer los primeros testimonios revelados en El País cuando consideraron que era el momento de romper su silencio. Los hechos que narran transcurrieron entre octubre de 2012 y principios de enero de 2024.

La artista, que tenía 25 años en 2012, relata cómo Vermut la forzó a tener sexo anal sin consentimiento y que le produjo un "desgarro", mientras que en otra ocasión la obligó a tener relaciones dentro de su portal, aunque ella le había dicho que no quería nada. Por su parte, la gestora cultural cuenta un encuentro en verano de 2013, cuando tenía 29 años, con golpes, estrangulamientos y arcadas que describió como "violencia por violencia".

Por último, la actriz, que tuvo una relación con el cineasta desde la primavera de 2023 hasta enero, relata hasta dos ocasiones en las fue forzada a tener sexo violento que ella no consintió después de meses de violencia psicológica. La intérprete llamó al 016 tres días después de acabar la relación y además acudió a una oficina del Ayuntamiento de Madrid de atención integral a víctimas de violencia sexual.

Ninguna de las tres denunció en su momento ante la policía porque no sentían que las fueras a creer y tampoco han querido que su nombre aparezca publicado por miedo a represalias tanto laborales como reputacionales. No obstante, El País detalla que cuenta con "nuevo material documental" en el que sustenta la investigación, entre los que se encuentran mensajes, fotografías y registros de llamadas, además de recabar los testimonios de 12 personas de su entorno. Este periódico ha intentado contactar sin éxito con Vermut, como hizo el pasado enero, desde el pasado jueves para contrastar versiones.

Redondo defiende ir de la mano de la industria del cine para tomar medidas

Violencia sexual en un entorno de poder y silencio: las lecciones de las mujeres que denuncian a Carlos Vermut

Violencia sexual en un entorno de poder y silencio: las lecciones de las mujeres que denuncian a Carlos Vermut

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha defendido este martes ir de la mano de la industria del cine para tomar medidas contra la violencia sexual en el sector tras las nuevas acusaciones contra el director Carlos Vermut. En declaraciones desde Bruselas donde participa en la reunión informal de ministros europeos de Igualdad, ha señalado que hay que hacer un "buen diagnóstico" de la situación y a partir de ahí "tomar medidas proactivas" en favor de las mujeres en el contexto de los rodajes.

Redondo espera tener para finales de año un balance sobre la situación en el mundo del cine, pero ha indicado que antes se pueden establecer protocolos en las empresas para incorporar salvaguardas en los contratos ante casos de violencia de género. "Se pueden tomar medidas mucho más proactivas en favor de las mujeres y en favor de espacios seguros. Pero creo hay que ir de la mano del mundo del cine y teniendo claro cuál es el diagnóstico y cuál es la dimensión del problema", ha afirmado.

La titular de Igualdad ha querido poner de relieve la importancia de la ley del solo sí es sí para insistir en que aporta una "perspectiva diferente" a las víctimas de violencia sexual, pues supone que a las mujeres "se las cree", "están acompañadas" y "el consentimiento en las relaciones sexuales es el centro". "Tenemos un marco normativo mucho más desarrollado y más acorde con lo que las mujeres necesitan", ha argumentado.

Más sobre este tema
stats