Cultura

Umea rinde culto a Stieg Larsson como capital cultural europea de 2014

Una obra de Jaume Plensa en la ciudad de Umea.

FRANCISCO CHACÓN

Se despliega en plena Laponia la ciudad sueca de Umea, rodeada de bosques y de atmósferas gélidas. Y la cuna de Stieg Larsson reclama protagonismo como una de las dos capitales culturales europeas de este año (Riga se erige en la otra), a la espera de que San Sebastián se distinga con el mismo sello en 2016.

El autor de la trilogía Millennium es una auténtica omnipresencia en este enclave de 115.000 habitantes, que le inspiró el marchamo inquietante de Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

No resulta nada casual que se cumplan exactamente 10 años de la muerte de Larsson y, por tanto, de la publicación del primer título de una serie que supera los 75 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, con el gancho de la ciberpunki Lisbeth Salander.

La gran sorpresa la acaba de dar la editorial escandinava que posee los derechos de la saga: habrá una cuarta entrega para estirar la gallina de los huevos de oro que su creador no pudo disfrutar en vida, pues la trilogía llegó a los lectores después de su fallecimiento por un ataque al corazón a los 50 años.

David Lagercrantz, el periodista que coescribió la biografía del icono sueco del fútbol Zlatan Ibrahimovic, tratará de batir récords en 2015 con una novela que capturará el espíritu de Umea y de Millennium.

De nuevo, Eva Gabrielsson se muestra indignada. La ex pareja de Stieg Larsson ya se vio apartada de la herencia millonaria al no haber contraído ambos matrimonio. Y ahora contempla con estupor cómo la editorial desprecia el manuscrito original inacabado del cuarto volumen que obra en poder de ella para montar toda una operación de marketing con el objetivo de vender al mundo que ellos han designado oficialmente al avispado Lagercrantz. Negocio puro y duro a espaldas de la viuda.

En todo caso, Umea cuenta con un protagonista español en su año de oro. Jaume Plensa ha instalado cinco obras de gran formato en el parque de esculturas que exhibe con orgullo la engalanada ciudad, junto a piezas de Louise Bourgeois.

Además, la principal pinacoteca de allí, Bildmuseet, se descuelga con un programa de exposiciones que incluye a Rafael Lozano-Hemmer, adalid mexicano de la vanguardia electrónica que desarrolla su trabajo entre Madrid y Montreal.

Por su parte, la bellísima Riga completa el dúo de la capitalidad cultural europea luciendo con orgullo que es la patria chica de Mijail Baryshnikov, Isaiah Berlin y Sergéi Eisenstein. Una de sus fuertes apuestas para este año es su prestigioso festival de Ópera, donde destacará Mijail Tatarnikov, director musical del Teatro Mijailovski de San Petersburgo, donde Nacho Duato ejerce de director del ballet.

Pilsen (República Checa) y Mons (Bélgica) tomarán el relevo en 2015, mientras que Breslavia (Polonia) y San Sebastián harán lo propio en 2016, año en el que previsiblemente habrá dejado de ser una utopía el desarme de ETA.

Más sobre este tema
stats