PORTADA MAÑANA
Ver
El 'caso Tsunami' se desmorona dentro y fuera de España

La AIReF denuncia que el Ingreso Mínimo Vital solo llegó en 2022 a un 35% de quienes podrían recibirlo

Comedor de los servicios sociales de San Juan de Dios en Sevilla.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha denunciado este jueves que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Gobierno solo ha llegado desde su puesta en marcha a 284.000 hogares, es decir, el 35% de los 800.000 a los que, a su juicio, podría beneficiar, ha recogido Europa Press.

Esto se debe, según indica, entre otras cuestiones, a que casi 470.000 familias con derecho a percibir esta prestación, lo que supone el 58% del total de los posibles beneficiarios, no solicitaron el IMV en 2022. Además, advierte de que el 69% de las solicitudes se han denegado desde el Gobierno.

En el 57% de los 628.000 hogares que perciben el Ingreso Mínimo Vital vive un menor

En el 57% de los 628.000 hogares que perciben el Ingreso Mínimo Vital vive un menor

Estos datos se recogen en la Segunda Opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital publicada por la AIReF, la evaluación que este organismo realiza anualmente por mandato de la propia ley. Su presidenta, Cristina Herrero, ha explicado en rueda de prensa que esta evaluación no incluye a las autonomías forales que no han dado la información necesaria para poder incluirlas en este informe.

Herrero ha detallado que los datos de beneficiarios, algo más de 284.000, son similares a los que se contabilizaron el año pasado y que también el porcentaje de solicitudes denegadas se mantienen en los mismos niveles que en 2021. Tampoco ha mejorado el plazo de tramitación de la prestación, que se sitúa en torno a los 120 días.

Además, la presidenta de la AIReF ha indicado que el gasto anual en 2022 para esta prestación ha sido de 1.900 millones, lo que supone un 47% del gasto potencial previsto.

Más sobre este tema
stats