Macroeconomía

Las ayudas a la banca colocan a España a la cabeza de Europa en déficit público

La deuda pública alcanza su máximo histórico, el 84,1%

Las ayudas inyectadas en el sistema bancario para evitar su desplome colocaron a España en 2012 a la cabeza de los países con mayores desequlibros en sus cuentas públicas. La oficina estadística europea, Eurostat, ha certificado que el déficit público de España se situó el pasado año en el 10,6% del producto interior bruto (PIB) por el dinero dedicado a recapitalizar entidades a punto de derrumbe como fueron BFA-Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia. Esas ayudas supusieron 3,7 puntos del PIB.

Bruselas no contabiliza las ayudas a la banca en el proceso de vigilancia y control de las cuentas de los socios comunitarios (procedimientos por "déficit excesivo").Pero, por supuesto, ese agujero hay que financiarlo. Sin tener en cuenta las ayudas, el déficit de 2012 queda en el 6,9% del PIB.

Con las cifras de Eurostat, España encabeza la lista de países europeos con más desequilibrios entre sus ingresos y sus gastos. Supera a Grecia (9%), Irlanda (8,2%), Portugal y Chipre (6,4%).

En el año 2013, con una tímida recuperación de la actividad de la economía (el Gobierno espera dejar atrás la recesión oficialmente en el tercer trimestre) España está obligada a reducir el déficit público desde ese 10,6% al 6,5%, una cifra que algunos expertos ven muy difícil alcanzar. Para 2014, la reducción del défcit tiene que dejar la cifra en el 4,8%.

La banca española gana casi 59.000 millones de euros desde que comenzó la crisis

La banca española gana casi 59.000 millones de euros desde que comenzó la crisis

Grecia y las ayudas

Aparte de España, el país donde más ha pesado la ayuda a la banca es Grecia (2,8 puntos), debido a la liquidación de ATE Bank y de las cooperativas bancarias y a la recapitalización de Proton Bank. La banca también ha provocado aumentos del déficit destacables (superiores a 0,5 puntos) en Bélgica, Letonia, Austria y Portugal. En contraste, recoge Europa Press, en Irlanda los beneficios conseguidos con las ayudas a la banca (en forma por ejemplo de intereses o dividendos) redujeron su déficit en un punto.

Según los datos de Eurostat, el nivel de deuda pública de España aumentó desde el 70,5% en 2011 hasta el 86% del PIB el año pasado. Este año, el Gobierno prevé que la deuda acabe en el 94,2% del PIB y para 2014, en el 98,8%. En 2015 se romperá la barrera sicológica del 100%. La previsión de deuda del Gobierno es del 101,13% del PIB ese año. Sobre todas las cifras planea una cuestión: un crecimiento tan débil como el que prevé el Ejecutivo (0,7% en 2014) puede no ser suficiente para pagar la deuda.

Más sobre este tema
stats