CONCURSO DE ACREEDORES

Los bancos rechazan el plan de Reyal para refinanciarse

Europa Press

Reyal Urbis ha recibido el rechazo de sus bancos a la última propuesta que les ha planteado para refinanciar su deuda de 3.600 millones de euros y evitar el concurso de acreedores, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

La propuesta depende de que las entidades liberen las garantías que tienen sobre un grupo de activos de la inmobiliaria, los más líquidos y valorados en unos 300 millones de euros, con el fin de venderlos en el mercado o a los propios bancos y obtener así liquidez.

La compañía que preside Rafael Santamaría planteó esta iniciativa en la última reunión mantenida hace unos días con sus principales bancos acreedores (steering committee), que la rechazaron de plano. Esta cita se desarrolló a apenas una semana de que finalice el plazo de cuatro meses que Reyal Urbis se dio para reestructurar su pasivo, que concluye el próximo día 23.

En caso de no lograr un pacto con la banca antes de esa fecha, la empresa se verá abocada al concurso de acreedores, que será así el segundo mayor de la historia empresarial española después del de Martinsa Fadesa.

Sareb

En este proceso la inmobiliaria ha planteado también segregar a una filial activos, fundamentalmente de promociones o suelo, para ponerlos en valor y venderlos con el fin de obtener recursos con los que pagar su deuda.

La Sareb, el banco malo, figura como el segundo máximo acreedor de Reyal, con 707 millones de deuda, toda vez que ha asumido los préstamos al promotor de las entidades nacionalizadas y próximamente se quedará también con los de los bancos del Grupo 2 (los que necesitan ayudas públicas y se prevé que podrán devolverlas: Liberbank,  Ceiss, BMN y Caja 3).

En concreto, Sareb actualmente soporta la deuda de 460 millones que Reyal tiene con Bankia y los 190 millones con NCG, y se quedará con los 22 millones de Liberbank, los 11 millones de Caja Duero-Caja España y los 24 de Banco de Valencia, según detallaron las mismas fuentes.

Acreedores

Reyal Urbis adeuda 400 millones de euros a Hacienda

Reyal Urbis adeuda 400 millones de euros a Hacienda

Entre el resto de entidades acreedoras de la inmobiliaria figuran Santander y Banesto, que en conjunto suman unos 530 millones, Barclays (unos 400 millones), RBS (unos 290 millones) y el Banco Popular (200 millones). En el listado de entidades financieras acreedoras de Reyal Urbis figura asimismo el ICO, entidad a la que la compañía adeuda 215 millones de euros.

Reyal se acogió al preconcurso en octubre de 2012, más de un año después de que iniciara su cuarto proceso de refinanciación de deuda desde el inicio de la crisis.

La inmobiliaria, que cuenta con una plantilla de unos 470 trabajadores, presentó a cierre de septiembre de 2012 una pérdida neta de 257,93 millones de euros, importe que casi duplica (+89%) los números rojos de un año antes.

Más sobre este tema
stats