Fraude fiscal

Bruselas sanciona a Fiat y Starbucks con hasta 30 millones a cada una por “ventajas fiscales”

El modelo Fiat 500.

infoLibre

La Comisión Europea reclamó este miércoles que las multinacionales Fiat y Starbucks devuelvan entre 20 y 30 millones de euros por ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo y Países Bajos, respectivamente, al concluir tras una investigación que constituyeron ayudas públicas ilegales.

"Los tax rulings –decisiones tributarias anticipadas– que reducen artificialmente la carga fiscal a las compañías no están en línea con las normas en materia de ayudas de Estado de la UE. Es ilegal", declaró la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, tras anunciar la decisión de Bruselas.

"Este mensaje lo van a escuchar los gobiernos de los Estados miembros y las empresas. Todas las compañías, grandes o pequeñas, multinacionales o no, deben pagar su justa parte de impuestos", añadió.

Bruselas intensifica su ofensiva contra los países que ofrecen ventajas fiscales ilegales a las multinacionales

Bruselas intensifica su ofensiva contra los países que ofrecen ventajas fiscales ilegales a las multinacionales

En su decisión, la Comisión reclama a Luxemburgo y Países Bajos que recuperen los impuestos perdonados a Fiat y Starbucks. En el caso de la marca italiana, el Ejecutivo comunitario concluye en su investigación que las autoridades luxemburguesas "redujeron indebidamente" la carga tributaria de la compañía en 2012 entre 20 y 30 millones de euros.

Una cantidad equivalente es la que Bruselas considera que Países Bajos permitió una "ventaja selectiva" a Starbucks en su territorio.

Además de reclamar a estos dos países que recuperen entre 20 y 30 millones de euros por subsidios ilegales a las dos empresas, Bruselas advierte de que "ello también significa que las compañías no podrán beneficiarse más de las ventajas en el trato fiscal concedido por estos tax rulings".

Más sobre este tema
stats