LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

AJUSTES EN LA BANCA

Caixabank plantea reducir su plantilla en 3.000 personas

Caixabank plantea reducir su plantilla en 3.000 personas

INFOLIBRE

CaixaBank prevé reducir su plantilla en 3.002 personas tras la integración de Banca Cívica y la próxima incorporación de Banco de Valencia, según ha informado tras constituir la mesa laboral con la que prevé negociar el proceso con los sindicatos.

La entidad ve necesaria su reestructuración para "adaptarse al entorno actual y mejorar la eficiencia" de sus recursos, y su objetivo es analizar todas las fórmulas posibles y acordar las mejores medidas para ajustar la plantilla a las necesidades del negocio, ha expuesto.

El banco de La Caixa ha señalado que, como en procesos anteriores, mantiene "la voluntad negociadora y la disposición al diálogo abierto y continuo con la representación laboral de los trabajadores", en un proceso que se puede alargar hasta finales de abril, informa Europa Press.

Tras la constitución de la mesa laboral hoy, la primera reunión para explicar las causas y condiciones de la reestructuración está prevista para este jueves. En el primer contacto, en el que sólo se ha apuntado la cifra de personal que se prevé reducir, CCOO ha señalado que no aceptará "salidas forzosas".

Tensiones en las oficinas

Un portavoz del sindicato ha explicado que la cifra planteada inicialmente les parece "excesiva", ya que CaixaBank tiene capacidad de generar beneficios y no ha recibido ayudas públicas ni ha sido intervenida, por lo que es un proceso diferente al de otras entidades financieras que han debido prescindir de parte de su plantilla.

En un comunicado, el sindicato añade que "la plantilla está haciendo un esfuerzo de contención salarial importante" desde el convenio de 2011, junto con prolongaciones de jornada, además de graves tensiones en los centros de trabajo.

Un portavoz de UGT también ha destacado que la situación de CaixaBank es diferente de la de entidades que han necesitado apoyo público, ha reivindicado medidas voluntarias y ha lamentado que hoy la entidad no haya ofrecido más información.

La mayor red de sucursales

Además, advierte de que el anuncio de reducción de personal de 3.002 personas llega cuando todavía están en marcha los acuerdos de mayo de 2012 sobre la integración de Banca Cívica, con movilidad geográfica actualmente en ejecución y un proceso de bajas voluntarias, que duraba hasta el 31 diciembre de este 2013.

El ERE de Bankia afectará a 4.500 empleos fijos

A finales de 2012, el grupo CaixaBank contaba con 32.625 empleados, 5.632 más que un año antes, y con 6.342 sucursales, la red de oficinas más extensa del país y que en un año creció en 1.146 locales.

En el proceso de concentración bancaria, CaixaBank ha adquirido Caixa Girona, Bankpime y este año completará las compras de Banca Cívica y Banco de Valencia.

La entidad que preside Isidro Fainé ganó en 2012 un total de 230 millones de euros, un 78,2 % menos que en el año anterior, tras destinar 10.299 millones a sanear su cartera inmobiliaria. Sus dotaciones fueron cuatro veces superiores a las de 2011. Un total de 4.559 millones sirvieron para cubrir los saneamientos de Banca Cívica.

Más sobre este tema
stats