La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Los abusos de la banca

El caso del Banco Madrid abre una brecha entre Economía y el Banco de España

Un hombre protesta ante la sede del Banco de Madrid intervenido el martes por el Banco de España.

Santiago Carcar

La intervención del Banco Madrid, propiedad 100% de la Banca Privada de Andorra (BPA) acusada por EE UU de blanqueo de dinero y de contactos con el crimen organizado, ha abierto una brecha entre el Banco de España y el Ministerio de Economía. También Hacienda investiga en la filial española de BPA "indicios de blanqueo de dinero, no delitos fiscales" según puntualizan fuentes ministeriales, pero nadie sabe hasta dónde puede llegar el caso.

Lo que comenzó como una intervención "blanda", ha acabado con la dimisión de todos los consejeros de Banco Madrid y el nombramiento de tres administradores por el Banco de España, lo que deja sin efecto la designación de interventores que realizó el órgano regulador bancario para supervisar la gestion de la entidad.

Ante la posibilidad de que el caso se complique llega la hora de las preguntas. La fundamental es ¿quién tiene la responsabilidad de vigilar y prevenir actividades de blanqueo en Banco Madrid? Aunque en el antiguo consejo del banco intervenido había dos cargos que trabajaron en el Banco de España (José Pérez, ex director de supervisión y Soledad Núñez, consejera hasta 2011), fuentes de la entidad que preside Luis María Linde descartan cualquier posible sombra en la tarea de vigilancia y supervisión de Banco Madrid para asegurar su solvencia.

Dependiente de Economía

Más aún. Las fuentes conocedoras del caso precisan que el organismo encargado de prevenir el blanqueo de capitales es el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) que depende de la secretaría de Estado de Economía. El Banco de España, añaden, cuenta con dos funcionarios en el SEPBLAC entre más de dos docenas. 

La explicación deja toda la responsabilidad en el tejado de la secretaria de Estado de Economía si la investigación acabara en escándalo. El Ministerio de Economía, por su parte, niega la existencia de diferencias con el supervisor bancario. "La colaboración en el combate y la prevención del blanqueo de capitales es plena" señaló un portavoz.

Sin embargo, en el ministerio que dirige Luis de de Guindos escuece que se ponga el acento en la dependencia del SEPBLAC del departamento. "Alguna responsabilidad tendrá el Banco de España cuando ha sido quien ha intervenido el banco" señalan fuentes ministeriales que reclaman anonimato.

Unidad de inteligencia financiera

La intervención del Banco Madrid ha llevado el foco sobre el SEPBLAC. El organismo depende de la Secretaría de Estado de Economía que dirige Íñigo Fernádez de Mesa y está adscrita al Banco de España. Es la unidad de inteligencia financiera española y desempeña las actuaciones necesarias para prevenir e impedir la utilización del sistema financiero o de empresas o profesionales para blanquear capitales.

La última memoria del SEPBLAC, del año 2013, recoge que ese ejercicio “los asuntos abiertos por blanqueo de capitales o financiación del terrorismo alcanzaron la cifra de 4.025", un 31,6% más que en el año anterior. El sector que más número de indicios de blanqueo aportó fue el bancario.

Según la memoria, las comunicaciones de operaciones sospechosas pasaron de 1.792 en 2012 a 2.234 en 2013, un 25% más. El incremento, puntializa el SEPLAC, no es de un año; se viene observando desde 2010 y en parte se debe a que los bancos han absorbido las comunicaciones que realizaban las cajas de ahorros desaparecidas.

Banco de España y CNMV: los vigilantes que no frenaron a los ladrones por su dependencia política

Banco de España y CNMV: los vigilantes que no frenaron a los ladrones por su dependencia política

Normalidad

Banco Madrid no precisó los efectos que la intervención del Banco de España ha tenido sobre los depósitos de sus clientes. Un portavoz de la entidad aseguró que el banco vive "una relativa normalidad". Sobre la dimisión del consejo, el portavoz la atribuyó a que el órgano de administración esperaba un respaldo más claro del Banco de España.

Mientras prosiguen las investigaciones, la versión oficial sobre el caso se mantiene como el primer día: Banco Madrid (6.000 millones en activos) no tiene problemas de solvencia. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró en los pasillos del Congreso, según Europa Press, que "se está encima del tema". Guindos puso énfasis en que el problema de esta entidad es "complemente diferente" a lo sucedido durante la crisis financiera. 

Más sobre este tema
stats