Premios Princesa de Asturias

El economista Amartya Kumar Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021

El economista Amartya Kumar Sen, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021.

infoLibre

El economista Amartya Kumar Sen ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021, según ha hecho público este miércoles el jurado encargado de su concesión, según informa Europa Press.  El jurado ha destacado del galardonado Amartya Kumar Sen, la perspectiva "cosmopolita e interdisciplinar" con la que ha abordado "las múltiples investigaciones", con aportaciones a las teorías de la elección pública y del desarrollo, la economía del bienestar, además de otras dirigidas a descubrir las raíces de la pobreza y las hambrunas.

Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021: "Nadie habría imaginado así la situación actual, solo en un capítulo de 'Black Mirror'"

Emmanuel Carrère, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021: "Nadie habría imaginado así la situación actual, solo en un capítulo de 'Black Mirror'"

"Toda su trayectoria intelectual ha contribuido de manera profunda y efectiva a promover la justicia, la libertad y la democracia", destacan en nota de prensa desde la Fundación Princesa de Asturias. Señalan además a su "continuada y excelente labor", que "ha influido de manera decisiva en los planes de desarrollo y en las políticas de las más relevantes instituciones mundiales".  Además, ha fundado una escuela universal comprometida con la defensa de los derechos humanos, que ha hecho del galadornado "una figura clave del pensamiento actual y un maestro de maestros".

Kumar Sen fue Premio Nobel de Economía en 1998, ha recibido además los premios Alan Shawn Feinstein World Hunger (EE.UU., 1990), el Internacional Cataluña (1997), el Meister Eckhart (Alemania, 2007), el International Edgar de Picciotto (Suiza, 2012), el Charleston-EFG John Maynard Keynes (Reino Unido, 2015), el Johan Skytte (Suecia, 2017) y el de la Paz del Comercio Librero Alemán (2020).

A esta convocatoria concurrían un total de 41 candidaturas de 20 nacionalidades. Debido a la situación provocada por la pandemia del covid-19, la reunión del jurado se ha desarrollado por vía telemática. Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Más sobre este tema
stats