Exportaciones

España, quinto país de la UE en el que menos peso tienen las exportaciones

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

INFOLIBRE

Las exportaciones de bienes y servicios en España equivalieron, en 2013, al 34% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, lo que convierte a España en la quinta economía de la Unión Europea (UE) en la que menos peso tienen las exportaciones, según los datos recogidos por la oficina estadística europea Eurostat que ofrece Europa Press.

En una nueva estadística elaborada con motivo de la globalización de la economía mundial, la oficina señala que el porcentaje del comercio de bienes y servicios en la UE respecto al PIB ha aumentado constantemente entre 2004 y 2009, a excepción de la caída registrada en 2009 como consecuencia de la crisis financiera.

En el caso de las exportaciones, los datos de Eurostat recogen que en 2013 equivalían en el conjunto de los Veintiocho al 45% del PIB, mismo porcentaje que el registrado el año anterior.

Los países de la UE en los que menos peso tuvieron las exportaciones respecto al PIB en 2013 fueron Francia (27%), Grecia (29%), Italia (30%), Reino Unido (31%) y España (34%). Por el contrario, los mayores porcentajes se registraron en Luxemburgo (176%), Irlanda (108%), Eslovaquia (98%), Hungría (96%) y Malta (93%).

Importaciones e inversión directa

Asimismo, las importaciones equivalieron el pasado año en el conjunto de la Unión Europea al 42% del PIB, mientras que en España el porcentaje fue del 32%, el mismo dato que Grecia y solo más elevado que el de Italia (28%) y Francia (29%). Por el contrario, los porcentajes de Luxemburgo (143%) y Eslovaquia (91%) fueron los más altos.

Por el otro lado, el informe también analiza el stock de inversión directa extranjera en la UE, donde en 2012 equivalía al 31% del PIB. En el caso de España, un porcentaje del 46% sitúa al país por encima de la media europea.

En el caso contrario, la inversión directa en el extranjero de la Unión Europea equivalió al 40% del PIB en 2012, mientras que en España el porcentaje fue del 47%.

Las exportaciones retroceden un 2,2% en noviembre

Las exportaciones retroceden un 2,2% en noviembre

Más sobre este tema
stats