La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

España vuelve a situarse entre los países con menor tasa de inflación en la Eurozona

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

La tasa de inflación interanual de la zona euro ha caído seis décimas en junio en comparación con el mes anterior, alcanzando así el 5,5%, frente al 6,1% de mayo, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022, según el dato preliminar publicado este viernes por Eurostat y recogido por informa Europa Press.

La moderación en junio de la escalada de los precios obedece principalmente a la caída del 5,6% en el coste de la energía, frente a la bajada del 1,8% en mayo, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos ha sido del 9%, seis décimas por debajo del dato del mes anterior.

Sin embargo, en el caso de los servicios, los precios subieron un 5,4% interanual, cuatro décimas más que en mayo, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron tres décimas menos que el mes anterior, con una subida del 5,5%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en junio se ha situado en el 6,9%, frente al 7% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación ha repuntado al 5,4% desde el 5,3% de mayo.

De este modo, la tasa de inflación subyacente de la zona euro, que se había moderado en abril y mayo, ha vuelto a acelerarse, reforzando la postura de los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) a mantener el actual ciclo de subidas de los tipos de interés.

Entre los países de la zona euro, las menores tasas de inflación en junio se han observado en Luxemburgo (1%), Bélgica y España (ambos 1,6%), mientras que las subidas de precios más intensas se han registrado en Eslovaquia (11,3%), por delante de Estonia (9%) y de Croacia (8,3%).

De su lado, entre las mayores economías del euro, la tasa de inflación de Alemania ha subido al 6,8%, frente al 6,3% de mayo, mientras que en Francia e Italia ha bajado al 5,3% y el 6,7%, respectivamente.

La tasa de inflación armonizada de España del 1,6% amplía el diferencial de precios favorable respecto de la media de la eurozona a 3,9 puntos porcentuales desde los 3,2 del mes anterior.

La tasa de paro de la UE y de la eurozona se sitúa en mínimos históricos

La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de mayo en el 6,5%, en línea con el mes anterior y su nivel más bajo de toda la serie histórica, mientras que en el conjunto de la UE bajó una décima, hasta un mínimo histórico del 5,9%, según los datos publicados por Eurostat, que refuerzan la postura del Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, la tasa de desempleo de la eurozona se situó nueve décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%.

La oficina estadística europea calcula que 12,937 millones de personas carecían de empleo en la UE en mayo, de los que 11,01 millones se encontraban en la zona euro. Esto supone un descenso mensual de 75.000 desempleados en la UE y de 57.000 en la zona euro.

Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con un 12,7%; Grecia, con un 10,8%; e Italia, con un 7,6%. Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en República Checa, con un 2,4%; Polonia, con un 2,7%, y Malta, con un 2,8%.

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro se mantuvo en mayo en el 13,9%, mientras que en el conjunto de la UE el dato subió una décima, hasta el 13,9%.

La inflación se modera más de un punto en junio y marca su menor nivel desde marzo de 2021

La inflación se modera más de un punto en junio y marca su menor nivel desde marzo de 2021

En términos absolutos, el número de jóvenes desempleados en la UE alcanzó en el quinto mes del año los 2,69 millones de personas, de los que 2,22 millones correspondían a la eurozona.

En el caso de España, en mayo de 2023 se contabilizaron 3,007 millones de personas sin empleo, de las cuales 472.000 eran menores de 25 años.

De esta forma, la tasa de paro de juvenil de España fue del 28,4%, la más alta entre los Veintisiete, por delante del 24% de Grecia, así como del 21,7% de Italia.

Más sobre este tema
stats